La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Cambia plantea un semáforo con pulsador hasta que esté la pasarela de Los Lirios

Cambia plantea un semáforo con pulsador hasta que esté la pasarela de Los Lirios

Rioja2

0

El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad presentará al pleno del próximo mes de noviembre una moción para la instalación de un semáforo con pulsador en el paso de peatones de la rotonda que conecta el barrio de Los Lirios con Avenida de la Paz, como “solución temporal” hasta que se construya la prevista pasarela.

Como ha señalado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Cambia José Manuel Zúñiga, “ayer mismo, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, la alcaldesa dijo que la pasarela ya está prevista, pero, desgraciadamente, no nos podemos fiar, así que reclamamos medidas para la seguridad de los vecinos de esta zona”.

En palabras de Enrique Cabezón, en representación de los vecinos de Los Lirios, “el barrio tiene muchos problemas” y ha apuntado que esta rotonda, “es un 'punto negro', una anomalía porque cruza una autovía, los coches vienen a 80 kilómetros por hora hasta este paso, donde ya ha habido una víctima mortal y hace unas dos semanas, han atropellado a un bebé y a su madre”.

“En 10 años -ha añadido- ninguna administración implicada ha dado ninguna solución”. Así, ha recordado que la titularidad de la autovía es del Ministerio de Fomento, mientras que la pasarela “la ha prometido el Ayuntamiento en 2016, diciendo que iba a estar en obras en 2017”. “No nos podemos fiar ahora”, ha señalado.

El paso de la muerte

Cabezón ha apuntado que “es un paso de peatones muy agresivo, en el que ha habido multitud de percances en todos estos años”, debido, entre otras cosas, a que “pasa mucha gente, sobre todo muchos niños y muchos mayores y enfermos”, ya que el barrio de Los Lirios “no cuenta ni con colegio ni con centro de salud”, pese a contar con más de 2.500 vecinos.

Ha señalado que los vecinos del barrio han planteado ya en ocasiones anteriores el arreglo del paso a la Delegación del Gobierno, “para que lo marcara como paso escolar, pero nos dijeron que no se podía porque no hay ningún colegio cerca” y luego, en Junta de Distrito, “se aprobó un semáforo con pulsador, pero tampoco se ha alcanzado un acuerdo entre administraciones para colocarlo”.

“Es una situación bastante inhumana y hasta un poquito criminal que esto siga así. Es evidente que hay que arreglar este paso, por lo que es bienvenido el anuncio de la alcaldesa, pero la pasarela tardará aún en llegar, por lo que nos preguntamos qué pasa mientras tanto”, ha cuestionado el representante vecinal.

Otro de los representantes de los vecinos del barrio, José María López, ha insistido en que “mientras se licita la pasarela, si se licita como dicen, y se hace realmente, van a pasar unos años, pero lo que nos preocupa es el 'mientras tanto', porque estamos hablando de vidas humanas y creemos que esto se va a alargar en el tiempo”.

“Somos más de 2.500 vecinos en Los Lirios, y es necesario que contemos con una conexión con el centro. Si tuviéramos dotaciones, como el colegio o el centro de salud, que no tenemos ninguna, no tendríamos que cruzar tanto, pero ahora mismo, la situación es que hay que pasar por esta rotonda para casi todo”, ha lamentado.

Por todo ello, como ha argumentado Zúñiga, se plantea la moción de Cambia Logroño, en la que se proponen cuatro puntos. El primero reclama “destinar una partida presupuestaria de 2 millones de euros en los presupuestos municipales 2018 para la ejecucion de la pasarela”.

En el segundo punto se pide la colocación temporal, hasta la finalización del paso elevado peatonal, de un semáforo con pulsador en la rotonda, “mejorando la seguridad de tránsito mientras los plazos de proyecto y ejecución se cumplen”.

A ello se suma “la colocación de bandas sonoras y de seguridad en los viales de tráfico rodado que desembocan en el actual paso de peatones de la glorieta de enlace de la A-13 con la Avenida de Zaragoza y la Avenida de la Paz”.

Y, por último, se propone “comenzar una ronda de negociación inmediata con el Ministerio de Fomento y con la Diócesis para que se aborden de inmediato las actuaciones necesarias para la ejecución de la pasarela e instalación del semáforo”.

Etiquetas
stats