Campaña: 'Acción positiva'
Andrew Witty, máximo responsable de la compañía GlaxoSmithKline, acaba de anunciar una serie de nuevas medidas dirigidas a mejorar la investigación, el desarrollo y el acceso a fármacos contra el VIH/sida para niños del África subsahariana y para mejorar la asistencia sanitaria de las personas que viven con VIH y sida. Estas medidas se basan en los compromisos y acuerdos ya anunciados en febrero y dirigidos a ampliar el acceso a los fármacos y fomentar una nueva investigación sobre enfermedades que afectan de forma desproporcionada a los países más pobres del mundo.
Las nuevas medidas se centran principalmente en la asistencia y el tratamiento de niños con VIH/sida. Más de 2 millones de niños viven con VIH/sida, casi todos ellos en el África subsahariana, y la inmensa mayoría de ellos ha sido como consecuencia de una transmisión de madre a hijo.
En su intervención en el programa contra el VIH “Positive Action Zingatia Maisha en Kibera”, Kenia, el Andrew Witty declaraba que “a pesar de los avances de los últimos años, el tratamiento de los niños con VIH/sida sigue siendo una necesidad médica significativa no satisfecha”. Por ese motivo se propone “mejorar el trabajo en la prevención del VIH en niños, para lo cual se crea el fondo, Positive Action for Children, que apoyaremos con hasta 50 millones de libras en 10 años. Este fondo estará dirigido a ONG y otras instituciones que trabajan en la prevención de la transmisión madre/hijo y con huérfanos y niños vulnerables”.
Además, según se planteaba en el encuentro, GSK debe utilizar su capacidad y su experiencia como compañía basada en la investigación para encontrar y desarrollar nuevos fármacos. Para ello, aportaremos 10 millones de libras como financiación inicial para lograr un nuevo abordaje de colaboración pública-privada para investigación sobre el VIH en la población pediátrica. También se han establecido nuevos compromisos para mejorar el acceso a los fármacos contra el VIH en colaboración con otras compañías. Esto incluye el desarrollo de nuevos tratamientos combinados a dosis fija para adultos y niños, y la ampliación de la política de entrega gratuita de licencias de Abacavir.
El objetivo para África es ampliar en la medida de lo posible la disponibilidad de los fármacos existentes a la vez que garantizar una inversión en I+D mantenida en el tiempo para obtener una nueva generación de fármacos“.
0