Cantabrana logra los avales para optar a dirigir Podemos
La candidatura de Germán Cantabrana a dirigir Podemos, 'Más que nunca, Podemos!', ha logrado los avales necesarios para seguir en el proceso y ha animado al resto de candidatos a formar una lista de unidad.
Su programa está basado “en la reconstrucción de un proyecto absolutamente necesario como es Podemos. El único proyecto político que actualmente se preocupa por las clases trabajadoras con medidas como el Ingreso Mínimo Vital o el resto aprobadas durante la pandemia, marcando hitos históricos”.
Seis precandidaturas
Lamentan todas las circunstancias que les han traído hasta aquí y asumen los fallos que se han cometido. Sin embargo, consideran que “la autocrítica, algo tan poco común en el mundo de la política, no es suficiente para redirigir y reconstruir un proyecto que ha pasado por una crisis grave. Entendemos que también es necesario el propósito de no volver a caer en los mismos errores una y otra vez. Por eso hemos formalizado esta candidatura y proponemos los siguientes puntos de acción”.
1) Reconstrucción de las Bases
Este proyecto, Podemos, se creó apoyado en el respaldo de la ciudadanía. “Por distintas circunstancias, las bases y los Círculos han pasado a un segundo plano, bien por necesidades de los tiempos políticos, bien por el hastío de las bases al ver la situación. Ahora Podemos está en el Gobierno nacional y autonómico, podemos, por fin, influir en la vida de la gente. Pero esta influencia no puede ser sin la gente. Debemos volver la vista hacia la ciudadanía y nuestra gente debe participar en las decisiones. Y dedicarnos, ahora más que nunca, a mejorar la vida de los demás y acabar con las disputas internas. Discutamos en los Círculos pero de opiniones políticas”.
2) Trabajo Conjunto en las Instituciones
“Hasta ahora las ejecutivas han tenido una rivalidad improductiva con los cargos públicos de Podemos La Rioja. Se puede tropezar pero no dos veces con la misma piedra. Nuestra propuesta se apoya en un trabajo conjunto con los cargos públicos. El Consejo Ciudadano de La Rioja, ahora más que nunca, debe ser el respaldo, apoyo y consejero de los cargos públicos de Podemos en La Rioja, no su rival. Nunca más debe haber decisiones no debatidas, no consensuadas o no informadas”.
3) Normalización de las Relaciones con Otros Actores Sociales
“Tras la gestión de las candidaturas, coaliciones y acuerdos de Gobierno de 2019 se rompieron muchos puentes con otros partidos, movimientos sociales y grupos activistas. Sabemos que se cometieron muchos errores y consideramos que fueron producidos por decisiones interesadas de algunas personas y que no hay nada más alejado del espíritu de Podemos, de nuestra ideología y de nuestro proyecto”.
Consideran que los errores deben repararse y pedir disculpas cuando proceda. Por la situación actual, “con grupos fascistas llamando a las puertas y la especial demografía de La Rioja, ahora más que nunca es una locura que hubiera, y pudiera haber, varias candidaturas de progreso en La Rioja y Logroño por diferencias de ámbito personal”.
Proponen normalizar relaciones con esas fuerzas políticas y sociales para lograr candidaturas de unidad en La Rioja y las ciudades y pueblos de esta comunidad desde este mismo momento, “empezar a trabajar juntos y en la misma dirección sin intereses electorales de por medio, orientándonos en el trabajo conjunto por la ciudadanía. Hay puentes que reconstruir con muchos colectivos, pero pondremos especial cariño en dialogar con Izquierda Unida, nuestro aliado más cercano, y en Cambia Logroño, candidatura municipal con experiencia y éxito contrastados”.
0