Cáritas incrementa en un 37% las personas a las que ha atendido, debido al impacto de la pandemia
Cáritas La Rioja, en 2020, atendió de forma directa a 5.477 personas, un 37% más que el año anterior. La entidad benefició a un total de 10.863 personas (las personas demandantes de ayuda y sus familias) y computó 49.433 respuestas. Así lo ha detallado en la presentación de su memoria correspondiente a 2020.
“Como venimos informando, es evidente que la crisis del Covid-19 ha supuesto un importante impacto en el número de personas que atendemos.Sobre todo, en Logroño, donde casi doblamos la cantidad de usuarios atendidos en acogida”, ha señalado Fernando Beltrán, director de Cáritas La Rioja.
En datos, comenzando por el pilar fundamental en la atención de Cáritas como es su acogida parroquial (que en 2020 tuvo que realizarse directamente en las sedes principales), se ofreció en toda La Rioja atención de primera necesidad a 3.742 personas, de las cuales 1.409 fueron nuevos usuarios. Estas atenciones beneficiaron a 9.058 usuarios y se desarrollaron 29.967 respuestas.
“Casi un 38% de las personas que atendimos eran nuevas. Personas que, como veníamos advirtiendo en el Informe FOESSA, estaban en situación de integración precaria y con la crisis su estabilidad se tambaleó”, ha explicado el director de la entidad social.
A estas personas se suman las atendidas en otros programas de la entidad (CEOSIC, movilidad, acompañamiento a mayores, apoyo escolar, formación y empleo, etc.). En estos programas se atendió a 1.735 personas.
“Nuestro objetivo fue hacer frente a la pandemia sin dejar de atender los servicios que normalmente veníamos desarrollando, aunque lógicamente con cambios y protegiendo a nuestros voluntarios (a los que, una vez más, reitero mi agradecimiento por su ejemplar dedicación). Así surgieron nuevas ideas y fórmulas de ayuda como los microcréditos a interés cero, destinados a prestar ayuda a personas con problemática económica puntual”, ha destacado Beltrán.
Y ha apuntado también a los “servicios de ayuda telefónica en los tiempos más duros, tanto de acompañamiento como de apoyo escolar”. “Y buscamos fórmulas de colaboración con diferentes organismos para tratar de paliar el efecto de la crisis, como el convenio que firmamos con la FER para colaborar en la colocación de las personas que atendemos en búsqueda de empleo”, ha explicado.
Por cuantías económicas, en total se destinaron 636.813 euros, de los cuales 426.708 euros se distribuyeron a través de la acogida y 210.105 euros en el denominado Fondo de Solidaridad (ayuda mensual en vez de puntual).
“Si comparamos esta cifra con la de 2019 (291.968 euros en total) vemos que hemos más que doblado la cifra de ayudas. El mayor incremento sigue representando lo relativo a vivienda: la partida de alquileres pasa de 63.191 euros en 2019 a 263.663 euros en 2020. Como venimos denunciando, el problema de la vivienda es muy acuciante. En los momentos más duros atendimos a muchas personas que se veían en la calle”, ha resaltado Beltrán.
Balance económico
En el cómputo económico, Cáritas La Rioja ha pasado de un gasto anual en 2019 de 1.260.449 euros a una partida de 1.721.396 euros, lo que supone casi medio millón de euros más invertidos. En el apartado de ingresos la entidad obtuvo 1.209.415 euros, lo que arroja un déficit de 511.981 euros.
“Tenemos que agradecer la colaboración de la sociedad riojana, tanto particulares como administraciones y empresas que se han volcado para ayudar a los más necesitados. En 2020 obtuvimos 805.108 euros procedentes de donativos, colectas y socios (lo que supone un 55% más que en 2019), pero no ha sido suficiente para afrontar todos los gastos derivados de la pandemia”, ha señalado el director de Cáritas La Rioja.
En lo que va de 2021 se ha podido confirmar el efecto de la COVID-19. “Si comparamos los primeros meses, que en 2020 todavía no había crisis, las cuantías de ayudas entregadas siguen la misma progresión ascendente. En enero triplicamos las ayudas que concedimos en 2020 y en febrero las duplicamos. Sin embargo, vemos cómo en marzo se estabilizan y en abril incluso descienden”, ha señalado.
“Queda mirar al futuro con esperanza, pero siendo conscientes de que la crisis aún no ha finalizado. Por eso seguimos apelando a la solidaridad y estamos buscando nuevas fórmulas de financiación. En nuestra web www.caritaslarioja.org pueden encontrarse las diferentes formas de colaborar. Necesitamos que estos donativos además se estabilicen a través de las cuotas periódicas como socios”, ha finalizado Fernando Beltrán.
En este sentido, el domingo 6 de junio, con motivo del Corpus, tendrá lugar la celebración del Día de la Caridad que organizan todas las Cáritas en España y que también se lleva a cabo en La Rioja.
La colecta dominical de las parroquias de la diócesis de ese día se destinará a Cáritas La Rioja. “Bajo el lema ‘Seamos más pueblo’, la campaña reflexiona acerca de este tiempo extraordinario de pandemia y de crisis que afecta a todas las dimensiones de la vida humana. En Cáritas no queremos volver a lo de antes, sino que queremos ir hacia una normalidad nueva, más justa y fraterna, construida desde un nosotros y un nosotras que nos hace hermanos”, ha indicado Caridad Garijo, responsable de Comunicación Cristiana de Bienes de Cáritas La Rioja.
“Queremos celebrar desde ese pueblo universal que somos el Día de Caridad y reconocer, como dice el papa Francisco, que ‘el amor, lleno de pequeños gestos de cuidado mutuo, es también civil y político, y se manifiesta en todas las acciones que procuran construir un mundo mejor’. La caridad debe llevarnos a tender manos, a realizar pequeños gestos cotidianos y a participar e intervenir en las dinámicas sociales que nos llevan al compromiso por el bien común”, ha añadido.
0