Carlos Arratia: “Cada vez sabe mejor ganar títulos”
Es el mejor equipo de la historia de España de voleibol. Acaba de ganar su tercer título del año (la Supercopa, la Copa SM de la Reina, y Superliga) y acaba de revalidar el triplete por tercer año consecutivo. Sí, es el que piensas, no hay otro igual. Se trata del intratable Naturhouse Ciudad de Logroño.
El pasado domingo ganaron el tercer partido del playoff ante el Fígaro Peluqueros Haris de Tenerife 1-3 (20-25, 11-25, 25-22, 17-25) y se proclamaron campeonas de la Superliga femenina: “Cada vez sabe mejor. Eres consciente cada vez más de lo que se está realizando y del esfuerzo que cuesta conseguirlo. Y yo, por lo menos, lo estoy disfrutando cada vez más”, confesó orgulloso Carlos Arratia a Rioja2.
El equipo de voleibol de Logroño lleva más de dos años sin perder un partido de la competición nacional. Algo extraordinario para las chicas de André Collin y Carlos Arratia que trabajan duro para seguir siendo infranqueables: “La fórmula es muy sencilla: trabajar cada día una poco más y sobre todo, ser muy exigentes en el trabajo diario; en la calidad del trabajo que se realiza; y, hacer unos entrenamientos muy competitivos también, para que la gente esté acostumbrada a competir en todo momento y a seguir teniendo esa ambición deportiva lo más alta posible”.
Estas estadísticas y este nivel de competitividad se extrapola en una gran presión por seguir manteniéndolo año tras año, lo que a veces puede añadir más dificultad a la hora de afrontar partidos importantes. Sin embargo, Arratia se mostró muy confiado en sus pupilas y dijo que lo que hacen para aparcar estos sentimientos es: “Confiar en nuestras propias posibilidades y tener confianza plena en la calidad del equipo, en su competitividad, en su rendimiento en situaciones límite, y en situaciones donde te juegas los títulos, como ya vienen demostrando. Estamos acostumbrados a convivir con esa presión”.
Una vez acabada la temporada toca hacer balance. Para el presidente del Ciudad de Logroño lo mejor ha sido, “sin lugar a dudas, volver a conseguir un triplete; el rendimiento que ha tenido el equipo; y, el buen ambiente que ha tenido a lo largo del año, prácticamente sin ningún problema de convivencia”.
“Lo peor, está claro que la eliminación de la Copa de Europa. Sobre todo por la forma en la que se produjo y debido a una lesión de nuestra jugadora más emblemática que es: Helia González. Eso nos desbarató el magnífico comienzo de partido que tuvimos en Suiza, pero cuando se lesionó, el equipo no pudo con el rival”.
A pesar de ser el mejor equipo español de voleibol de la historia tiene sus fortalezas y sus debilidades. Para Carlos Arratia, las fortalezas están claras: “La calidad de la plantilla, la amplitud de la plantilla en cuanto a que todas aportan y la experiencia que tienen”. Pero para hablar de las debilidades, le cuesta decir una: “Pues igual, de cara al futuro la edad, ya que la edad media de la plantilla es un poco elevada”.
Han sido muchas victorias a lo largo del año, muchos partidos importantes y decisivos. Pero para el presidente, hay dos especiales: “A parte del partido de la final de la Copa de la Reina, que te lo juegas todo a un partido; el partido en Lobete de hace dos semanas en el que remontamos un 0-2 al Tenerife. Quizás ese haya sido el partido más importante porque en ese momento supimos que el título iba a ser nuestro”, dijo.
Una vez pasada la resaca de la victoria, hay que empezar a plantear los objetivos de cara a la próxima campaña. Aunque Carlos Arratia los tiene muy claros: “A nivel nacional, intentar configurar una plantilla que nos permita disputar de nuevo los títulos y estar en el momento en el que se disputan para intentar revalidar. Y a nivel europeo, intentar asentarnos y ver hasta donde llegamos, porque somos conscientes que a día de hoy el nivel español está muy por debajo de la mayor parte de países europeos”.
No quisimos despedirnos sin antes preguntar por las posibles renovaciones, a lo que Arratia nos adelantó: “El entrenador, André Collin, ya tiene la renovación. Fer Gritzbach y Esther López ya tenían contrato para dos años, por lo que estarán con nosotros el año que viene. Y estamos trabajando en la renovación de lo que es el núcleo central del equipo como puede ser: Helia, Dani, Amelia, Yoraxy, principalmente. Iva seguro que renueva. La idea básica es mantener eje principal del equipo y seguir confiando en él”, concluyó.
0