Casi una de cada cinco empresas riojanas están en riesgo de impago

Casi una de cada cinco empresas riojanas están en riesgo de impago

Rioja2

0

El retrato robot de una empresa de La Rioja es el de una microempresa del sector servicios creada hace más de 15 años. El 18% de las empresas de la región presenta “un riesgo máximo o elevado de impago”. Ese es uno de los datos de la radiografía del tejido productivo de La Rioja elaborado con la solución de analítica avanzada Insight View.

La mitad de la actividad económica de la región (58% de las empresas, 35% de la facturación) se concentra en el sector servicios, en línea con otros territorios. En el sector industrial, que supone el 16% de las empresas de la región y el 56% de la cifra de negocio, crece considerablemente el tamaño medio de la empresa.

Los sectores vinculados a la construcción y el inmobiliario tienen también un peso importante en el tejido (20% de las empresas), pero su incidencia en la economía es sensiblemente más reducida (5% de la facturación).

El peso del sector primario es muy reducido (3% de las empresas, 1% de la facturación).

La distribución por tamaños empresariales muestra una fuerte dispersión. El 74% del tejido está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 10% de la facturación total. En el otro extremo, la gran empresa, que representa el 1% del total, produce el 34% de las ventas de un tejido productivo que muestra una enorme madurez. El 15% de las empresas, que acapara el 45% de la facturación, tiene más de 25 años. Otro 39% de las empresas, que representa el 16% de las ventas empresariales, ha sido creado después de la crisis.

La facturación media de una empresa riojana, que no ha dejado de crecer desde 2014, se sitúa en los 2,2 millones de euros, ligeramente por encima de los 2,1 millones previos a la crisis.

Etiquetas
stats