Cataluña ayuda a los inmigrantes para la homologación de sus estudios
La Generalitat catalana, el Ministerio de Educación, la Obra Social La Caixa y la Asociación Atlàntida impulsan un proyecto para promover el asesoramiento sobre los trámites que deben seguir los inmigrantes para homologar sus títulos de estudios y obtener el reconocimiento de sus calificaciones profesionales conseguidas en el país origen.
El proyecto, que se llevará a cabo gracias al convenio firmado hoy entre todas las partes, busca orientar e informar sobre los trámites para la homologación, así como favorecer la inserción laboral de los extranjeros que residen en Cataluña y tienen unos conocimientos para ofrecer.
Según datos del Instituto de Estadística de Cataluña de 2007, el 6,5 por ciento de la población extranjera es diplomada y el 9,2 por ciento es licenciada o doctorada. Además, en los últimos años las solicitudes de homologación de títulos han aumentado progresivamente.
Según el Ministerio de Educación, las titulaciones que concentran más solicitudes para la homologación son la licenciatura en Medicina, Derecho, Administración y Dirección de empresas, la Diplomatura en Enfermería y el reconocimiento al grado académico de licenciado. La mayoría de extranjeros que piden estos trámites son de origen colombiano, venezolano, argentino, peruano y rumano.
Mediante este proyecto se orientará e informará sobre los trámites, se ofrecerá una primera acogida, se recogerán las solicitudes, se hará un seguimiento de los casos, y un acompañamiento y se favorecerá la inserción laboral.
Para ello, se creará el Servicio de Acompañamiento al Reconocimiento Universitario (SARU), que tendrá su sede en la plaza del Bonsuccés de Barcelona, en el que trabajarán y colaborarán personal de todas las administraciones implicadas. Está previsto que el servicio se ponga en marcha en un plazo de entre dos y tres meses, y se implantará de manera progresiva. Los beneficiarios serán personas extranjeras que viven en Cataluña y con situación administrativa regular, en posesión de un título universitario de grado medio o superior.
El secretario para la Inmigración de la Generalitat catalana, Oriol Amorós, explicó que en Cataluña el 21,7 por ciento de los extranjeros tienen titulación, mientras que entre los autóctonos el porcentaje es del 21,34 por ciento. “Es un potencial que tenemos que aprovechar”, dijo.
El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, señaló que este proyecto supondrá la “semilla” de un nuevo camino hacia la modernización de la universidad en España, haciéndola más integradora. Rubiralta reconoció que actualmente el proceso de homologación es “largo y complicado”, pero mostró su convencimiento de trabajar durante este año en conseguir agilizar los trámites y que las instituciones tengan un papel más importante.
0