CCOO anuncia una “triple ofensiva” ante la implantación de la LOMCE
El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Mikel Bujanda asegura haberse visto “obligado” a “desenmascarar” al consejero de Educación, Gonzalo Capellán, al que ha definido como “más ultra” que el ministro del ramo, Jose Ignacio Wert. Tras la comparecencia de Capellán, en la que dio a conocer la implantación de la LOMCE en La Rioja el próximo curso en primero, tercero y quinto de Primaria, Bujanda le ha acusado de “puro humo”.
Así, ha explicado que lo que el consejero ha anunciado como “el gran salto” y la apuesta por Inglés y Música supone “una hora más de Inglés en los seis cursos de Primaria” y otro tanto de Música. Tiempo que se extrae, ha dicho, de quitar Educación para la Ciudadanía y media hora de Lengua. Así, se trata de “dos minutos más al día de Música e Ingles si se tiene en cuenta el conjunto de los alumnos”. Por tanto, “no hay más asignaturas”.
Además, ha reprochado que el consejero hablara “de forma peyorativa” de la segunda lengua extranjera (Frances, Chino...), cuando es algo que “permite la LOMCE con más diversificación”. Ante esto se ha preguntado si “los centros públicos no pueden ser trilingües”.
Ha anunciado una “auténtica ofensiva en los tribunales europeos, nacionales y regionales”. En La Rioja, esta ofensiva comenzará en el caso de que Capellán “no negocie y no lleve la aplicación de la LOMCE a la Mesa Sectoral”. En este sentido, le ha recriminado que ya haya anunciado que La Rioja es la primera Comunidad “preparada” para ponerla en marcha cuando no ha negociado su implantación “con los profesores”.
A esta ofensiva se unirá otra en la calle, cuyo calendario decidirá la Plataforma por la Escuela Pública; y otra en los centros, reclamando que se rechace el cambio de libros de texto que supondrá la reforma. En este sentido, ha reprochado a Capellán que “al menos 15.000 familias tendrán que comprar libros de texto nuevos, después de haber eliminado la gratuidad y haber creado verdaderos dramas en los padres”.
Por último, ha anunciado que la Plataforma seguirá recurriendo, por la vía administrativa, el concierto al Alcaste, después de que el Fiscal lo rechazara, por ser un centro que “segrega”. Ha recordado que el último año el concierto ha superado 1,7 millones de euros.
0