Ceniceros dejará la presidencia del PP en el próximo congreso: “Nada se construye desde la división”
El presidente del Partido Popular riojano, José Ignacio Ceniceros, ha considerado este jueves que “nada se construye desde la división” y ha avanzado que el trabajo del nuevo equipo que “pilotará” el partido se centrará en restaurar la “unión”. Ceniceros ha reiterado que no volverá a presentarse como presidente del Partido Popular ni como candidato a la Presidencia del Gobierno. “Esto ténganlo por seguro, y el partido ya lo sabe”, ha añadido.
Ceniceros ha ofrecido una rueda de prensa después de que, el miércoles por la tarde, el Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular nombrara, a propuesta de Ceniceros, a Alberto Bretón como nuevo secretario general de esta formación política en sustitución de María Martín, que decidió dejar su cargo.
El Comité también nombró como vicesecretario de Organización a Carlos Cuevas; como vicesecretario de Acción Municipal a Carlos Yécora; vicesecretaria de Relaciones Institucionales a Ana Lourdes González; vicesecretario de Sectorial a Alfonso Domínguez; vicesecretario Social a Alberto Galiana; y, por último, como vicesecretaria de Participación a Penélope Ramírez.
“Este es el equipo que va a pilotar el partido y cualquiera de ellos puede asumir” el cargo del próximo presidente, ha dicho mirando al nuevo organigrama. No obstante, ha indicado que serán los afiliados quienes lo decidan.
El presidente ha explicado que la decisión de Martín se basa en “motivos personales” que no ha detallado e, incluso, ha asegurado que ella llevaba un año queriendo dejar su cargo (que ejercía desde 2017).
“El cargo del secretario general quema mucho”, ha aseverado. En un primero momento ha dicho que llevaba seis meses queriendo dejar el cargo, pero luego, a preguntas de los periodistas, ha profundizado explicando que “venía de antes”.
“Hace un año ella me dijo que quería dejar la secretaria general. No era el momento, de cara a una campaña autonómica y, después de las elecciones, en junio, hablé con ella y le dije vamos a esperar. Ha sido un caso similar al de Isabel García Tejerina, esperamos a las elecciones y, después de las elecciones, buscamos una fecha que fue en el comité ejecutivo de enero”, ha explicado.
En cuanto a las divisiones en el Partido Popular riojano, ha indicado: “Yo no voy a hablar de divisiones, pero todos ustedes conocen lo que pasó hace dos años y medio en el Congreso, y cuesta” recuperarse “de las heridas”.
Ceniceros ha considerado que “todo se consigue desde la unión”. “Llevo muchos años en el partido y, si nos remontamos a veintitantos años, tuvimos una situación parecida, y eso es lo que estamos intentando, llevar este partido a buen puerto cuando tengamos ese congreso cuando toque”, ha relatado.
Martín sí continuará desempeñando su labor como diputada autonómica en el Parlamento de La Rioja. A su vez, dentro de la dirección del partido, Diego Bengoa continuará ocupando el cargo de Coordinador General del PP de La Rioja.
El presidente no ha puesto fecha al próximo congreso del partido, que se celebrará “cuando toque” aunque ha recordado que, por Estatutos, deber ser después del congreso nacional. “El partido tiene que estar preparado para llegar a ese momento”, que “puede ser el año que viene”, ha dicho.
Por su parte, Bretón se ha considerado una persona “de equipo” y ha creído que “son los equipos los que suman” para conseguir el objetivo de “servir a los riojanos”.
0