Cerca de 4.000 personas se echan a las calles contra los recortes del Gobierno
Los ánimos de los riojanos y de todos españoles están tan revueltos como el tiempo inestable de este puente tras los últimos ajustes del Gobierno en materia de Sanidad o Educación. Este mediodía unas 4.000 personas -1.900 según la Policía- han mostrado su indignación con una manifestación en Logroño alentada por los sindicatos y algunos grupos políticos, que ha partido de la Glorieta del Doctor Zubía y ha transcurrido por las principales calles de la capital riojana. Un cielo encapotado, bajo una amenaza de lluvia constante -que hizo presencia en algún momento de la protesta- como presagio del peor de los pronósticos que se nos avecina con los recortes y la política de ajuste frente al déficit del Gobierno central, un temporal que están pagando cientos de ciudadanos apesadumbrados por los datos de desempleo -30.000 parados en La Rioja, y una tasa de paro por encima del 20%- y la pérdida de derechos sociales y laborales por las medidas aplicadas en España y La Rioja.
Así que los sindicatos generales de UGT y CCOO de La Rioja, Javier Granda y Koldo González, respectivamente, así como representantes de IU y representantes de la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, portando pancartas con los lemas “Con la educación y la sanidad no se juega. Quieren acabar con todo” y “Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar”, han exigido hoy al jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, que “active” la reunión de seguimiento del Plan de Empleo porque creen que los compromisos que recoge “difícilmente” se van a cumplir.
Los manifestantes, entre los que había representantes PSOE, como la recién estrenada en el
cargo de Secretaria general del PSOE de Logroño, Inmaculada Ortega, han conformado la comitiva ciudadana donde se han oído voces como “contra los recortes movilización” o “sanidad y educación, movilización”.
También se han portado octavillas y pequeñas pancartas con frases como: “no al copago de los medicamentos”, “no a la dictadura de los mercados”, “los servicios sociales son de todos” o “gastos militares para gastos sociales”.
En declaraciones a los periodistas al inicio de la manifestación, Javier Granda ha explicado que UGT ha solicitado al Gobierno regional la convocatoria de la reunión del seguimiento del Pacto por el Empleo, firmado por el Ejecutivo y agentes socioeconómicos, porque cree que en el acuerdo se recogen compromisos que cree “difícilmente se van a cumplir”, dada la trayectoria de la economía.
Granda ha aludido a los datos ofrecidos por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, donde se dijo, ha dicho, que en esta legislatura no se va a crecer en empleo, por lo que ha considerado que es necesario “revisar” los objetivos que se marcaron en el pacto, como la reducción de paro en la región al 9 por ciento en la actual legislatura.
Ha denunciado también los “recortes” del Gobierno en educación y sanidad y ha opinado que “hay alternativas” a la aplicación de los mismos, como aflorar los 2.400 millones de euros en economía sumergida que ha cifrado que hay en La Rioja, y que cree que es una tarea que compete acometer al presidente del Gobierno, Pedro Sanz.
El secretario general de CCOO también ha exigido la convocatoria de la reunión de seguimiento del pacto, del que ha dicho que “está muerto”, desde el momento en el que, en su opinión, el Gobierno del PP “se ha cargado” las políticas activas de empleo“, que considera que eran ”el eje fundamental“ del plan.
Koldo González ha coincidido con Javier Granda en la economía sumergida de la región; ha denunciado el paro juvenil, la situación de las rentas y pensiones de La Rioja y o el incremento que cree que va a suponer el coste de los medicamentos para jubilados y pensionistas, entre otras de las medidas aprobadas por el Gobierno.
También ha reprobado la actitud del presidente de La Rioja y del ministro de Economía, Cristóbal Montoro, ayer, en el Congreso Regional del PP, porque ha dicho que “no hablaron la campaña que hizo el PP cuando Zapatero subió el IVA”, ni del “incumplimiento de las promesas electorales” de este partido.
Al término de la manifestación, que ha concluido en el Paseo del Espolón, los dos dirigentes sindicales han pronunciado unas palabras contra las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno y han animado a los asistentes a participar en la concentración de el próximo día 1, en la Plaza del Mercado, con motivo del Día del Trabajo, que entienden ha dicho no se puede considerar un día festivo.
0