Cerca de 7.000 personas vuelven a protestar contra la reforma
Logroño no ha defraudado y se ha echado a las calles de nuevo junto con otras 59 ciudades, para protestar contra la reforma laboral, convocada por los sindicatos. Miles de manifestantes, cerca de 7.000 -2.500 según la Policía- han recorrido las principales calles de la capital riojana para continuar expresando su absoluta disconformidad con una reforma que acaba con los derechos laborales y sociales de los ciudadanos.
En torno a las 12 de este mediodía el ambiente “calentaba motores” en los alrededores de la Glorieta del Doctor Zubía, en una jornada en la que no han faltado los principales sindicatos, UGT y CCOO, así como simpatizantes de IU o la CNT. Poco antes de su partida bajo el lema “Contra la reforma laboral. Injusta. Ineficaz. Inútil”, los secretarios generales de ambos sindicatos de La Rioja, Javier Granda (UGT) y Koldo González (CCOO), comentaban sus ánimos a los medios de comunicación.
González, ha afirmado que hoy es un día más en “una estrategia de indignación creciente” de los ciudadanos provocada por la “voladura controlada” del marco de relaciones laborales, que va a provocar otros 600.000 parados. El acento lo ha puesto una vez más en la “modificación” de esta reforma, que “debe ser el principal objetivo”, y ha alertado sobre futuros recortes en sanidad, educación y en todos aquellos servicios considerados “un salario diferido del trabajador”.
Entre carteles y consignas contra la reforma, también planeaba la próxima huelga general
convocada para el próximo día 29, para la que el líder de CCOO ha asegurado que “nunca ha habido más razones para manifestarnos y para hacer una huelga general desde que tenemos democracia”.
Se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de que el Ejecutivo de Rajoy rectifique, porque “es un Gobierno de la derecha intervenido por la extrema derecha y los sectores económicos más recalcitrantes”, ha dicho.
“No esperamos que rectifique y si es así el día 29 de marzo no será la conclusión del proceso sino el comienzo de otro”, ha afirmado González, y ha recordado que “en CCOO hemos vivido épocas más duras con afiliados y militantes en la cárcel y las conquistas no las vamos a abandonar”.
Por su parte su “compañero” en la lucha obrera, Javier Granda, ha hecho un llamamiento a la participación en las movilizaciones y ha incidido en la necesidad de respuesta de los trabajadores hasta plantear una huelga general. En su opinión la reforma laboral “ya está surtiendo efectos y se han incrementado los expedientes en las empresas para despedir trabajadores y rebajar las condiciones laborales y salariales”. Para el secretario general de UGT es “necesario explicar a los pequeños empresarios, autónomos y pequeño comercio que no son objetivo de los sindicatos”, que están pagando la crisis “como nosotros” y que tienen que colaborar porque “si nosotros estamos mal, ellos también”.
“Reforma laboral para Cuca y para Sanz”
Durante el recorrido se han escuchado vía megafonía, así como sirenas, pitidos y gritos de los manifestantes, mensajes contra el gobierno nacional y regional, según éstos la reforma “destruye
empleo, no crea trabajo, abarata el despido y elimina derechos“, ”reforma laboral, terrorismo patronal“, ”esta reforma la vamos a parar“, y han cargado contra el presidente del gobierno central ”Rajoy, escucha, el pueblo está de lucha“, y el de La Rioja junto con la alcaldesa de Logroño ”reforma laboral para Cuca y para Sanz“. También han habido alusiones a la huelga este mes animando a la ”huelga general contra la reforma“ o ”todos al piquetes el día 29“.
Minuto de silencio en recuerdo de las víctimas 11-M
Al llegar al punto neurálgico de la marcha, la Concha del Espolón, los integrantes de la manifestación han guardado un minuto de silencio por las víctimas del 11-M, un emotivo momento que ha llenado a continuación Granda dedicándoles sus primeras palabras y respondiendo a la polémica en torno a la celebración de manifestaciones en este señalado día “nuestras organizaciones han seguido manteniendo un acogimiento a las víctimas y un respeto hacia ellos, en esos atentados fueron asesinados trabajadores, exigimos que no queremos más muertes por parte de nadie”.
“El estatuto de los trabajadores se ha convertido en el de los empresarios”
A continuación del minuto de silencio, el secretario general de CCOO, Javier Granda, ha lanzado un discurso centrado en continuar con la lucha para que los gobiernos tomen nota en estos tiempos convulsos, según sus palabras “somos la clase obrera la que pagamos la crisis y hemos de afinar nuestro discurso para denunciar a aquellos que mueven los hilos para que cada día estemos más perjudicados”. Se refiere entre otros a nuestro gobierno actual, el cual a pesar de llevar poco tiempo “ha tomado decisiones contrarias a los trabajadores y sus decisiones también salpican a los autónomos y pequeños empresarios”.
Granda a dejado caer que “a la chita callando, por debajo de la mesa, el PP está modificando nuestra constitución en el ámbito laboral”, y le acusa de “dejar de lado el estatuto y hacerlo añicos dejándolo en las manos de los empresarios nuestras
vidas, salarios y derechos“.
Tampoco ha dejado pasar los recortes “tenemos que hacer llegar también nuestra disconformidad contra los recortes en servicios como la educación y sanidad”, así ha aludido al consejero de salud, que en unas declaraciones comenta que “los sindicatos mienten cuando decimos que estamos perdiendo derechos en la sanidad, y es así porque la atención que recibimos no es la misma que antes”, “nos quieren quitar el Estado de Bienestar que tanto nos ha costado conseguir”, sentencia.
De esta forma ha hecho un llamamiento a “hacer frente estando juntos, eliminando nuestras diferencias en las administraciones públicas y en las empresas privadas”, y ha vaticinado nuevos recortes “después de la huelga el gobierno aprobará los presupuestos generales, con los que seguirán recortando yvan a afectar a toda la sociedad, no debemos desistir”.
“Donde está la defensa de Sanz de los más de 30.000 parados que hay”
Tras la intervención de Granda, ha tomado el testigo Koldo González, de CCOO, quien también ha tenido palabras para el gobierno regional respecto a los parados, lanzando una reflexión al aire “dónde está la defensa de Sanz ante los más de 30.000 parados que hay en esta comunidad, lo único que hay son cortinas de humos sanitarias para evitar reconocer que la sanidad está seriamente afectada”.
Para González esta reforma y las anteriores suponen “un golpe de estado al estado social”, y ha recordado “que el anterior gobierno debilitó a los trabajadores mediante la primera reforma y, ahora la han rematado, estamos por tanto en contra de todas las reformas”, ha reconocido, “quieren desmantelar los derechos de los trabajadores y dejarnos a merced del amo, y esta lucha se hará en la calle, tenemos que ser contundentes.”
La próxima cita será el 29, día para el que “no hay opciones, hay que moverse, el conflicto va a estar en el centro de trabajo, y apunta ”tenemos que hacer un ejercicio democrático del derecho a la huelga que también nos quieren recortar, en los años 60 conquistamos en la cárcel los derechos que hoy tenemos, y hoy sentenciamos que no daremos un paso atrás“.
0