Chagas: una enfermedad olvidada
El Chagas se trata de una enfermedad que causa 14.000 muertes cada año. Se estima que entre 10 y 15 millones de personas están infectadas, especialmente en Lationamérica. Sin embargo, según ha denunciado Médicos Sin Fronteras (MSF), “a pesar de ser una enfermedad mortal, los programas nacionales de Chagas se han centrado sólo en la prevención y en la lucha contra el insecto que transmite la enfermedad, en lugar de en el tratamiento de los enfermos”.
Esta organización ha explicado que, si se integrase la enfermedad dentro de las estructuras de salud primaria se facilitaría el acceso de los enfermos al tratamiento, lo que “podría salvarles la vida”.
“Uno de los principales problemas a los que tenemos que hacer frente es que durante años los pacientes no tienen síntomas, así que no saben que están enfermos y no reciben tratamiento. Es vital trabajar en la detección activa de casos para poder encontrar y tratar a los infectados”, ha explicado la doctora Nines Lima, de MSF.
Por eso, cuanto antes se detecte la infección, más posibilidades hay de que el tratamiento sea efectivo. También contribuiría a ello un cambio en la medicación, puesto que, según critica la ONG, “los dos únicos medicamentos que existen actualmente fueron desarrollados hace más de 35 años y en investigaciones no específicamente destinadas al Chagas”.
El chagas es una enfermedad “principalmente asociada a la pobreza”, que por ello ha estado, en opinión de MSF, “ausente de las agendas políticas y de los programas de investigación y desarrollo”. La ONG señala que, el reciente estudio G-Finder revela que durante el 2007 “sólo se gastaron 10,1 millones de dólares en I+D para Chagas, apenas un 0,4% de los fondos dedicados al conjunto de las llamadas enfermedades olvidadas”.
El Chagas es una enfermedad infecciosa provocada por el parásito Tripanosoma cruzi. Es una dolencia endémica en varios países latinoamericanos, se dan casos en las zonas rurales, las comunidades indígenas y los suburbios más pobres, desde México a Argentina, incluyendo el Caribe. Como resultado del aumento de los desplazamientos a nivel global, cada vez se están reportando más casos en Estados Unidos, Europa, Australia y Japón.
Más información: http://www.chagas-rompe-el-silencio.com
0