Chorizos para alertar del colapso del sistema penitenciario
Repartiendo chorizos a la puerta de la Delegación del Gobierno de La Rioja
. Es la forma que han elegido los empleados públicos de prisiones para denunciar la situación de estos trabajadores y alertar sobre el actual colapso del sistema penitenciario. “Denunciamos la falta de planificación de los actuales gestores y la ausencia de diálogo social con los representantes de los empleados, una situación que está generando una confrontación laboral”, asegura el presidente del sindicato ACAIP, José Julis Pascual.
Con este reparto, apunta, “queremos trasladar a la ciudadanía la falta de honestidad, honradez y compromiso con el mandato y trabajo que debería de estar cumpliendo el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, y todo el equipo de gestión al frente de las prisiones de todo el país”.
Durante la última legislatura, calculan que se han producido 2.211 agresiones a funcionarios de prisiones y piden un incremento del número de plazas convocadas en la oferta de empleo público para paliar el déficit de 3.500 vacantes de funcionarios y personal laborar que debería haberse cubierto con una oferta extraordinaria. Unas vacantes, explica, con las que se se podían haber abierto 50 departamentos y módulos de prisiones que hasta la fecha permanecen cerrados en el conjunto del territorio. Pero además, a esta lista de carencias añade “la falta de médicos, especialistas en enfermería o psicología entre otros”.
En definitva desde ACAIP piden una oferta de empleo público que cubra las necesidades reales y acuciantes del sistema penitenciario; una regulación específica; volver al Ministerio de Justicia; recuperar las pérdidas retributivas existentes y adecuar el marco salarial a sus funciones y responsabilidades; una reorganización del Centro Directivo con el cese del actual equipo y garantizar unos sistemas de salud laboral y defensa de los funcionarios en aspectos tan básicos como, por ejemplo, las agresiones por parte de la población reclusa.
0