Ciudadanos “se fusiona” con el PR para ofrecer “una opción centrada y una alternativa autonómica”

0

El portavoz de Ciudadanos de Logroño, Julio Revuelta, ha anunciado hoy que esta organización ha acordado su integración con el Partido Riojano (PR) para ofrecer a los ciudadanos una opción “centrada” y una “alternativa autonómica”.

El Consejo Ejecutivo del PR también ha respaldado esta unión, lo que supondrá cambios en su estructura y dirección que se debatirán durante el 13 Congreso Regional, el próximo 24 de marzo, según ha anunciado hoy en una rueda de prensa el presidente de los regionalistas, Miguel González de Legarra.

Las conversaciones entre las dos formaciones se iniciaron en mayo pasado, tras las elecciones municipales y autonómicas, después de que en primavera no fructificase un acuerdo para concurrir a estos comicios con una candidatura común.

Ciudadanos de Logroño, creada en marzo de 2011

, solo presentó una candidatura al Ayuntamiento de la capital riojana, liderada por Revuelta -concejal entre 1991 y 2000 y alcalde desde ese año hasta 2007-, quien se dio de baja del Partido Popular después de 21 años de militancia.

Los responsables de ambos partidos firmarán la próxima semana el protocolo de integración, que recogerá los términos generales de la unión, un proceso que concluirá en el congreso de marzo, durante el cual se determinarán la identidad, estructura, posición política y órganos de gobierno de la nueva formación, ha detallado Revuelta.

A las dos organizaciones les une su interés por convertirse en “una tercera vía al margen del bipartidismo”, ha explicado el exalcalde popular, con apuestas más progresistas y solidarias para los aspectos sociales y planteamientos liberales para cuestiones económicas.

Revuelta cree que, “aunque el bipartidismo tiene menos votos, es más potente que nunca en las instituciones de La Rioja”, por lo que es necesario consolidar una alternativa “sólida y solvente” con una posición “centrista”.

En las elecciones municipales de mayo pasado, Ciudadanos de Logroño logró 2.577 votos, el 3,51 por ciento del total, por lo que Revuelta se ha quedó a un punto y medio de ser concejal.

Ha recordado que la candidatura regionalista al Ayuntamiento logroñés también superó el 3% de los votos, pero tampoco logró representación municipal, y el reparto de sufragios entre otras formaciones minoritarias, como UPyD e IU, propició la implantación de un inédito bipartidismo PP-PSOE en el Consistorio.

Revuelta ha opinado que con una Ley Electoral “más justa” tanto PR como Ciudadanos hubiesen obtenido representación en el Ayuntamiento.

Por ello, con esta unión, los dos partidos aspiran a recuperar al menos los dos concejales que tenían los regionalistas, que gobernaron en coalición pasada legislatura con el PSOE, después de que Revuelta no obtuviese mayoría absoluta en las elecciones de 2007, tras las que renunció a su acta.

El exregidor popular considera “perfecto” que González de Legarra aspire a presidir la nueva formación política, porque garantiza la “solvencia y experiencia” necesarias en este proceso.

Si no hubiese fructificado este acuerdo, Ciudadanos de Logroño habría organizado su propio congreso para elegir a los órganos del partido, ya que todas las negociaciones han sido desarrolladas por una comisión delegada entre sus miembros, unas sesenta personas, ya que se decidió no abrir un proceso de afiliación.

Etiquetas
stats