Ciudadanos tiende la mano a Sanz para comenzar a negociar la regeneración
Resulta cuando menos curiosa la imagen de los líderes de Ciudadanos tendiendo la mano a Pedro Sanz, que ostenta el poder desde hace veinte años en La Rioja, en la firma de un Acuerdo por la Regeneración Democrática. Al margen del argumento en el que defienden su compromiso de hablar en primer lugar con la lista más votada (PP) parecen estar pasando por alto otras de las principales premisas que han venido defendiendo a lo largo de la campaña: la regeneración y la lucha contra la corrupción.
Respecto a este último punto ha sido preguntado Diego Ubis en referencia al auto del juez De la Mata en el que vuelve a señalar al PP riojano, como ya lo hizo el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, como parte implicada en los casos de financiación ilegal del partido, en concreto, por los 200.000 euros apuntados por Bárcenas para la compra de la sede de Duquesa de la Victoria.
Pero no ha sido Ubis sino Sanz quien ha contestado a la pregunta, apresurándose en afirmar que este caso “es un tema que afecta a nivel de Madrid y no tiene ninguna afectación en La Rioja y por tanto está fuera y no contemplado en el documento que se acaba de firmar”. Han tenido que insistir los periodistas para que sea Diego Ubis quien responda sobre si este auto que sí incluye específicamente la compra de la sede riojana, afecta en algo a las negociaciones. “Yo creo que en este momento no hay ningún imputado en La Rioja y por ahí vamos a trabajar”, ha señalado Ubis, “en el documento se especifica claramente que si llegase a producirse esa situación, automáticamente se romperían las negociaciones”. No se habla ya de implicados, como hace una semana, sino de imputados.
Firmado el documento, comienza el diálogo
Con la firma de este documento inicial, con el que el PP se compromete a una serie de puntos generales que incluyen por ejemplo la regeneración, la lucha contra la corrupción o la obligación de hacer primarias en los partidos, se abre ya la posibilidad al diálogo. Las conversaciones, tal como han indicado ambos dirigentes, se llevarán a cabo a lo largo de los próximos días y se dará cuenta de las mismas, para bien o para mal, una vez que hayan concluido. Tendrá que ser antes del 13 de junio en el caso de los Ayuntamientos (Logroño, Villamediana y Calahorra) y antes del 18 en el caso del Parlamento de La Rioja.
Sanz ha mostrado su confianza en que estas negociaciones “lleguen a buen puerto” aunque existe también “una incertidumbre de que no puedan llegar”. Ha señalado también su responsabilidad con el documento firmado aunque “incluye puntos que no son competencia directa de los gobiernos regionales pero asumimos el compromiso de trasladar esas demandas a quien compete”.
Por su parte, Ubis ha reiterado que en estas negociaciones, los tres ejes por los que luchará Ciudadanos serán la transparencia, la reactivación económica y las medidas de cohesión social.
Precisamente hoy celebra el Partido Popular en Madrid una reunión a la que se ha convocado a todos los secretarios generales regionales del partido así como a sus presidentes para analizar la evolución de los pactos postelectorales. No han anunciado si estarán presentes en ese encuentro Carlos Cuevas y Pedro Sanz pero sí han estado ambos en el encuentro de esta mañana en Logroño. Les han acompañado además en esa primera mesa de negociación el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.
0