Clonación de tarjetas de crédito en cajeros de La Rioja Baja

Clonación de tarjetas de crédito en cajeros de La Rioja Baja

Rioja2

0

La Guardia Civil investiga varias denuncias por la clonación de tarjetas de crédito en cajeros automáticos de La Rioja Baja, que han causado un perjuicio económico a los afectados por un valor superior a los 3.500 euros. Las actuaciones se centran en grupos itinerantes de delincuentes especializados en el método conocido como “skimming”, que consiste en el clonado/copiado de la información de la tarjeta bancaria junto con el código pin.

El “skimming” o (clonador) de bandas magnéticas, se coloca en la ranura donde se introduce la tarjeta bancaria, instalándose a su vez una microcámara para grabar y conocer el código pin del usuario, aunque a veces, en vez de colocar la microcámara se añade un falso teclado que lee el código pin. Una vez que los delincuentes obtienen los datos del skimming, proceden a duplicar las tarjetas, que utilizan para extraer dinero de cajeros de España y Europa, o bien para realizar compras en establecimientos comerciales o en internet.

Recomendaciones para evitar ser víctimas de este fraude

La Guardia Civil aconseja comprobar periódicamente los movimientos de la cuenta bancaria y si hay algún importe incorrecto u observa alguna operación que no recuerde haber realizado, llame inmediatamente a la entidad emisora de la tarjeta.

Antes de utilizar un cajero automático, especialmente si está en la calle, hay que revisar su aspecto para comprobar que no tenga elementos añadidos. Si observa algo extraño comuníquelo inmediatamente a la entidad bancaria y, como medida preventiva, no realice ninguna operación en él.

Si realiza una disposición en un cajero y no obtiene el dinero, sin que el cajero se lo haya previamente denegado por algún motivo, compruebe que la ranuela del dispensador no tiene ningún dispositivo extraño.

No acepte la ayuda de personas ajenas a la entidad, pueden estar esperando la oportunidad para sustraer su tarjeta o conocer su número secreto.

Al usar el cajero automático, o hacer una compra en una tienda, cubre el teclado con la mano al introducir la clave (pin).

Cuando utilicemos la tarjeta como forma de pago en un establecimiento, no perder de vista la misma. Hoy en día los establecimientos disponen de datáfonos o TPV, inalámbricos.

Nunca apunte el PIN, las contraseñas o los nombres de usuario junto a las tarjetas o cerca de ellas.

Tenga a mano los números de teléfono a los que debe llamar en caso de extravío o sustracción.

Etiquetas
stats