Comienza la tramitación para que La Rioja cuente con una Ley contra la Violencia de Género
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley contra la Violencia de Género, con lo que se acaba con una anomalía, ya que La Rioja era la única comunidad que no contaba con esta ley. El siguiente paso será su debate y aprobación en el Parlamento regional y desde el Gobierno confían que se se haga por unanimidad.
El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha explicado que se finaliza un proceso cuyo origen está unido al acuerdo de gobierno entre PSOE, IU y Podemos. Rubio ha incidido en “el compromiso que tienen tanto las instituciones como la sociedad, que tienen que ir conjuntamente en sus actuaciones”.
Ha detallado que ha habido un proceso de información pública, de participación y de debate para elaborar este proyecto.
El contenido va unido a una idea inicial básica, ha dicho Rubio, “la violencia de género es una cuestión de discriminación de la mujer, de desigualdad de la mujer respecto a los hombres. A veces los hombres tendremos que valorar nuestra posición en la sociedad y revisar estereotipos en los que estamos inmersos. Tendremos que conseguir superar algunas situaciones como es el silencio. Somos cómplices con nuestra pasividad y nuestro silencio de hechos de violencia de género”.
La violencia de género, ha dicho, “es la mayor vulneración de los derechos humanos que existe en la sociedad y afecta al 50% de la población”.
La principal novedad de la futura Ley riojana es que amplía el concepto de violencia de género, incluyendo todas sus formas y manifestaciones, convirtiéndose así en la más ambiciosa del Estado incluyendo la violencia vicaria o protegiendo a colectivos vulnerables como las personas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima de la violencia de género que sean víctimas de dicha situación.
Asimismo, la futura Ley Contra la Violencia de Género elaborada por el Ejecutivo regional reconoce como actos de violencia de género todas sus formas y manifestaciones incluyendo expresamente; la violencia física, psicológica, sexual, económica, ambiental, simbólica, institucional, violencia en la pareja o expareja, el feminicidio, las agresiones y abusos sexuales, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz o forzado, las violencias originadas por la aplicación de tradiciones culturales, la violencia derivada de conflictos armados, la ciberviolencia, violencia vicaria, violencia que se ejerce a través de medios de comunicación o publicidad o cualquier otra forma de violencia social o patrimonial que lesiones la dignidad, la integridad o la libertad de las víctimas.
Un apartado estará dedicado a la sensibilización y la prevención y otro a la detección de casos, a veces ocultos. La ley contempla también distintas medidas de actuación, como la aprobación de 16 plazas en pisos de tránsito, y actuaciones en educación, justicia y formación.
El año pasado se atendió a 649 mujeres, de las que 395 no habían denunciado.
Recursos del Gobierno de La Rioja para mujeres víctimas de violencia de género
Las mujeres víctimas de violencia de género deben saber que el Gobierno de La Rioja pone a su disposición una serie de recursos a los que pueden acceder y les pueden acompañar y ayudar durante todo el proceso previo a interponer la correspondiente denuncia.
* El Teléfono de Información a la Mujer 900 71 10 10, A través de teléfono las mujeres pueden acceder a información sobre temas relacionados con la violencia de género, no discriminación por razón de sexo e información de apoyo a la mujer embarazada.
* Ante situaciones de urgencia, las víctimas de violencia también tienen a su disposición el teléfono 112 durante las 24 horas del día, que activan todos los recursos para su atención psicosocial de urgencia y en su caso la Red de Alojamiento de Mujeres.
* Programa Apóyame, de atención integral a menores expuestos a violencia de género, cuyo objetivo es paliar los síntomas emocionales, comportamentales, sociales y cognitivos de estas y estos menores y romper con la transmisión intergeneracional de la violencia.
* El Centro Asesor de la Mujer es un servicio público y gratuito especializado en atención a las mujeres y que ofrece una intervención multidisciplinar. De hecho, el Centro Asesor de la Mujer ofrece un servicio de asesoramiento social; de intervención psicológica; y de intervención jurídica
* Por su parte, las Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito son un servicio público y gratuito dependiente de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública cuyo objetivo es ofrecer una respuesta integral a las necesidades de las víctimas de cualquier delito (violencia de género, intrafamiliar o doméstica, delitos contra la libertad sexual, trata de seres humanos y, en general, víctimas de cualquier delito). De esta forma, el objetivo de estas oficinas es proteger y defender los derechos de la víctima y disminuir el sentimiento de desprotección de las mismas
* Las mujeres víctimas de violencia de género en La Rioja tienen a su disposición la aplicación AlertCops, una herramienta impulsada por el gobierno de España de apoyo a la lucha contra la violencia contra la mujer que proporciona acceso directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como medidas de apoyo adicional de atención.
* Y, por último, cabe recordar que el teléfono 016 continúa operativo para ofrecer atención a víctimas de malos tratos por violencia de género. El teléfono está activo las 24 horas del día, con atención gratuita y profesional, que ofrece información y asesoramiento a cualquier víctima y a su entorno, sobre recursos y derechos de las víctimas en todo el territorio. Asimismo, también está operativo el servicio 016-online@igualdad.gob.es. Un servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.
Es importante ofrecer a las mujeres víctimas de violencia de género recursos a los que acudir, pero también es importante que sientan el apoyo de las instituciones y de la ciudadanía tanto si deciden interponer denuncia como si no. De hecho, y para las que todavía no han decidido dar ese paso, el Gobierno de La Rioja ha habilitado un protocolo para la acreditación de situaciones de violencia de género. Así, y mediante informes de servicios sociales, las mujeres víctimas de violencia de género podrán acceder a derechos laborales y prestaciones sociales. Una protección que tendrá su culminación con la aprobación de Ley contra la Violencia de Género que ha redactado el Gobierno de La Rioja.
0