Denuncia del comité de empresa de Standard Profil: “O se recuperan las horas perdidas el día del apagón o lo descuentan de la nómina”

Standard Profil

Rioja2

20 de mayo de 2025 19:34 h

0

El comité de empresa de Standard Profil denuncia que la dirección quiere obligar a la plantilla a recuperar las horas no trabajadas el 28 de abril, día del apagón, un sábado “a pesar de haber sido la propia empresa quien envió a casa a los trabajadores”. En caso contrario, también les han informado de que se les descontará la parte correspondiente en la nómina de este mes de mayo.

El presidente del comité intercentos de la empresa, Jaime Calvo, ha explicado a Rioja2 que en este caso los afectados son unos 50 trabajadores del turno de tarde. “Los del turno de mañana trabajaron normal hasta la hora del apagón, después realizaron diversas labores de limpieza”. Los del turno de tarde comenzaron su jornada laboral a las 14:00 horas “y a las 16:30 horas se les comunicó verbalmente que se fueran a casa”. Previamente “hubo una reunión en la que estuvieron presentes varios miembros del comité intercentros en la que se nos trasladó la decisión de enviar a los trabajadores a casa. En ningún momento se dijo nada de la necesidad de recuperar las horas perdidas”, asegura Calvo.

Sin embargo ahora, la empresa ha emitido un comunicado interno informando de todo lo contrario: “hay que recuperar las horas perdidas un sábado, en caso contrario, se descontará la parte correspondiente en la nómina de este mes”. Una decisión que no comparten porque reiteran que “fue la propia empresa quien decidió mandar a los trabajadores a su casa el día del apagón”.

Comunicado internto a los trabajadores

A través de este comunicado al que ha tendio acceso este medio, la empresa recuerda a los trabajadores que a causa de esta incidencia (apagón eléctrico) la fábrica detuvo su actividad a las 12:30 horas. Y como el suministro eléctrico seguía sin restablecerse, la dirección, junto con algún miembro del comité, decidió enviar al personal del turno de tarde a su domicilio, procediendo a la recuperación de las cinco horas y media. Las horas se recuperarán el sábado 31 de mayo en horario de 6:00 a 11:30.

Asimismo, el comunicado informa de que en caso de que algún trabajador de ese turno no pueda acudir, por causa justificada, deberá comunicarlo antes del 26 de mayo. Igualmente, si algún trabajador decide no asistir sin causa justificada deberá informarlo también antes de esa fecha, procediéndose en ese caso al descuento correspondiente en la nómina del mes de mayo.

La situación repite

No es la primera empresa que trata de obligar a los trabajadores a recuperar las horas perdidas durante el día del apagón a pesar de haber sido decisión de la dirección. Y es que el caso de Standard Profil es muy similar a la denunciada el pasado 7 de mayo por el comité de empresa de Arluy. También en este caso “fue la propia empesa la que ese día comunicó y escribió a los trabajadores del turno de noche para que no fueran a trabajar porque no había luz”.

El comité de empresa de Standard Profil acude igualmente al Estatuto de los Trabajadores y a su artículo 34.2 que establece que cualquier modificación de la jornada debe ser comunicada con un preaviso de cinco días. Y además recuerdan que el apagón eléctrico del pasado 28 de abril “constituye una causa de fuerza mayor tal y como informó el Gobierno de España lo que exime a la plantilla de la obligación de recuperar el tiempo no trabajado”.

Sin embargo en el comunicado enviado a los trabajadores, la empresa aclara que “el permiso retribuido por fuerza mayor regulado en el artículo 37,3 del Estatuto de los Trabajadores no es aplicable en este caso, ya que dicho permiso contempla situciones en las que el trabajador no puede acceder a su puesto de trabajo o concurre una situación de riesgo grave o inminente. En nuestro caso, prosigue el texto, los trabajadores sí pudieron acudir a su puesto, y aunque se interrumpió el suministro eléctrico, existían tareas alternativas que podrían haberse realizado, como activiades de limpieza u ordenación interna de la planta. Por tanto, entnendemos que no concurren los requisitos establecidos para la aplicación de dicho permiso. Una justificación que para el comité de empresa es ”especialmente grave porque fueron ellos los que decidieron suspender la jornada a las 16:30 horas y enviar a la plantilla a casa“.

Por todo ello, el comité de empresa considera que la empresa está “vulnerando los derechos laborales de los profesionales e introduce un clima de tensión absolutamente innecesario en el centro de trabajo. Es una medida injusta y desproporcionada” por lo que piden una rectificación “inmediata” porque de insistir en la recuperación de las horas, “la empresa estará asumiendo un conflicto que solo ella está provocando”.

Etiquetas
stats