¿Cómo difundir una nota de prensa en periódicos online?

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La nota de prensa es una redacción profesional periodística que es enviada por las empresas a profesionales de la comunicación y a medios de difusión masiva (periódicos online, periodistas, agencias de noticias, radio, revistas, tv…) para que sea anunciada y pueda llegar a un mayor número de personas y/o al público deseado.

La realización, envío y difusión de notas de prensa ha sido desde hace mucho una de las más efectivas (y tradicionales) estrategias de Marketing, ayudando así a dar conocer empresas de diferentes sectores y a difundir los comunicados e informaciones importantes de las mismas. Los resultados han sido comprobados y por consiguiente la utilización de las notas de prensa se ha transformado, pero no extinguido.

Es necesario saber que tanto la redacción como la estrategia de comunicación y difusión de las notas de presa tienen ciertos parámetros y pautas que hay que tomar muy en cuenta para que la misma pueda alcanzar los objetivos planeados. El tratamiento profesional y asertivo generará, sin duda alguna, que la nota o comunicado de prensa esté en todos los periódicos que se desean.

Hacer una nota de prensa idónea para cualquier periódico

Lo más importante antes de empezar a redactar la nota de prensa es tener muy claro que es lo que se quiere dar a conocer, ya que el completo dominio del tema permitirá darse cuenta si la información que se desea transmitir tiene un peso significativo. El comunicado debe ser relevante, oportuno y pertinente, ya que de nada vale una nota de prensa bien redactada, pero sin nada bueno o nuevo que contar.

Los periódicos online y demás medios son más exigentes de lo que parecen. El espacio es poco, las noticias vuelan y los usuarios cada vez son más exigentes; además, son decenas las empresas que envían sus notas de prensa a diario esperando por fin ser publicadas (pocas lo logran). Por esto es importante destacar en varios aspectos, la redacción, el tratamiento de la noticia y sobre todo la noticia en sí.

La noticia debe ser atractiva y relevante ante los ojos del periodista, además debería contar con las siguientes características:

Noticias importantes. La noticia debe ser realmente interesante (importante, nueva, relevante). Debe contar un hecho reciente que no haya sido difundido o que aun no muchas personas conozcan. Una nota de prensa aburrida, con noticias sin sustancia, no logrará despertar el interés del medio, ya que ellos sabes que tampoco despertará el interés en la gente.

Veracidad. La información difundida debe ser fiable, real, pertinente y oportuna. De nada vale difundir información falsa, exagerada o que pueda engañar a la gente; esto puede afectar de forma significativa a la empresa. Debe contar con todas las bases y los criterios reales que garanticen que los usuarios serán correctamente informados.

Precisión. Es tener información puntual, sin irse por la tangente y transmitir la información de forma amena, que sea rápida de entender y procesar. Actualmente los usuarios de cualquier medio no se toman demasiado tiempo con lo que no les engancha en los primeros instantes. Tomar esto en consideración puede ser muy útil.

Impacto. Es muy importante que la información tenga alguna clase repercusión, que genera opiniones y sorpresas.

Esto no solo es importante para el medio, sino también para la empresa, ya que estar posicionado en la opinión pública es tan importante como ocupar los primeros lugares en las tendencias de twitter o estar muy bien posicionado en Google.

Redacción profesional. Cabe destacar que la redacción con la que se haga la nota o el comunicado de prensa es tan importante como la información en sí. No se puede presentar, bajo ningún motivo, una redacción con errores de estilo, coherencia gramatical, ortografía, sintaxis, entre otros. Esto no solo se ve poco profesional, sino que garantizará el rechazo completo e inmediato del medio a la nota de prensa.

Se recomienda contratar profesionales para desempeñar este trabajo.

Características de los mejores medios para publicar

También es importante revisar los medios de comunicación en los que se desea aparecer, es necesario tomar en cuenta si están al alcance y si su temática o línea editorial es coherente con los intereses de la empresa. De esta forma ser publicado será más sencillo, ya que el estudio de los medios permite ajustar ciertos aspectos de estilo en el comunicado, así como también ayudan a ahorrar tiempo descartando medios que realmente no interesan.

Para esto, es importante tomar en cuenta estos aspectos o características en el medio para aumentar las posibilidades de que el comunicado de prensa sea publicado:

Tráfico de visitas y notoriedad. Es importante apuntar a medio famosos, que generen opinión y sean comentados en redes sociales.

Credibilidad. Se puede investigar que el medio no haya estado involucrado en demandas o en difusión de publicidad falsa o noticias sensacionalistas. Involucrar el nombre de la empresa con un medio poco serio puede ser contraproducente

Temática. Puede ser muy beneficioso si los temas que maneja el medio son similares a los de la empresa, ya que llegaría de forma más fácil a un target más específico.

Disponibilidad. En el medio debe ser perceptible la buena difusión de notas de prensa (con un buen espacio y tratamiento adecuado)

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