Comprar un piso de segunda mano en La Rioja es hoy un 11,4% más caro que a principios de año
Los interesados en comprar una vivienda de segunda mano en La Rioja deberán pagar un 11% más que a principios de año. Así se desprende del último informe de precios elaborado por Idealista. Un aumento que deja el metro cuadrado en La Rioja en 1.2018 euros.
Pero además, Idealista ha estudiado la evolución interanual en la ciudad de Logroño, donde el precio creció un 13% durante 2018 hasta situarse en 1.425 euros el metro cuadrado, el mercado más exclusivo de la comunidad. Sin embargo el mayor incremento se ha producido en Calahorra (15,6%). En Haro la subida ha sido del 12,1%. Por el contrario, los precios bajan en el municipio de Lardero (-1,4%).
La casa más cara de La Rioja
Para la realización de este análisis el equipo de estudios de idealista ha estudiado una muestra de 4.062 viviendas de La Rioja presentes en la base de datos de idealista el 22 de diciembre de 2018.
El año 2018 cierra con una variación positiva de los precios de la vivienda usada. Los precios subieron un 8,4% en los últimos 12 meses hasta situarse en los 1.720 euros el metro cuadrado.
Aun así, y como viene siendo tónica habitual, no todos los mercados se han comportado de la misma manera, y mientras algunos crecen a tasas de dos dígitos otros lo hacen de manera más moderada y en algunos de ellos los precios siguen cayendo sin encontrar todavía su suelo.
La subida más alta la marca Las Palmas de Gran Canaria, que con un incremento del 21,1% ha situado el precio de la vivienda usada en 1.967 euros/m2. La mayor caída, en cambio, se ha producido en Tarragona (-10,9%).
Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el año acaba con relevantes crecimientos en los precios de venta de la vivienda usada. Sin embargo, en los últimos meses de 2018 las subidas se han moderado y, en algunos casos, han revertido la tendencia y se producen caídas. En Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, con subidas importantes (21,1% y 17% respectivamente) la variación en el cuarto trimestre es del 2,9% y de apenas 0,3%. Barcelona capital, aunque cierra el año con crecimiento positivo, concluye el último cuarto con bajadas en el precio de sus inmuebles en venta”.
Para Encinar “2018 ha sido un año de normalización en operaciones e hipotecas, aunque el freno temporal que ha supuesto el ruido del AJD y el decreto ley posterior ha impactado en el número de créditos hipotecarios concedidos. La incertidumbre de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, esperada para principios de 2019, hace que los bancos no muevan ficha en los precios pero se espera una subida generalizada, limitada por la fuerte competencia del sector. La consolidación de las hipotecas a tipo fijo, que se sitúan alrededor del 40% del mercado, hacen vislumbrar un horizonte estable en el hipotético caso de que los tipos y el Euribor comiencen a subir”.
En cuanto a las cifras de compraventa, el directivo asegura que “es más que seguro que cerraremos en año por encima de las 500.000 viviendas vendidas frente a las 460 miles de compraventas de 2017. Pero también tenemos que hablar de una ralentización en los últimos meses. Esta ralentización continuará a lo largo de 2019 acompañada de una moderación en los precios y en la concesión de hipotecas consecuencia de la cercanía al punto óptimo de mercado en el que nos encontramos”
0