“Con carácter general, las relaciones con el Partido Riojano no son un problema”
“No hay ninguna cuestión que nos preocupe especialmente”. Así lo ha asegurado este lunes la secretaria de Organización del PSOE de La Rioja, María Marrodán, en respuesta a los medios de comunicación respecto a la situación de los pactos entre los socialistas y el Partido Riojano en diversos municipios de la comunidad, tras la ruptura de la coalición de gobierno en el Ayuntamiento de Cenicero.
Para Marrodán, “con carácter general, las relaciones con el Partido Riojano no son un problema”, aunque ha reconocido que “lo ocurrido en Cenicero responde a una situación concreta de un municipio y por una posición concreta de los concejales del PR+ que allí han optado por romper al pacto de gobierno y pasar a la oposición”.
Y, siguiendo con el caso de Cenicero, “nosotros ya lo hemos dicho, que, con la legitimidad que nos da haber ganado las elecciones en el municipio, seguiremos gobernando en solitario y avanzando en el trabajo que ya se está realizando allí”.
“No nos preocupa la situación en los otros municipios. No definiríamos como tensionada la relación entre el Partido Socialista y el Partido Riojano, y los propios componentes de otros ayuntamientos importantes, como el propio Logroño, hablan de que los acuerdos están funcionando y que no hay ninguna cuestión que nos preocupe especialmente”, ha concluido María Marrodán.
Los avances en La Rioja y España
El Partido Socialista de La Rioja subraya los avances realizados por el Gobierno regional y el central en los últimos días, que “cumplen con el objetivo de la mejora del poder adquisitivo de la clase trabajadora”. En palabras de la secretaria de organización, María Marrodán, “tanto la revalorización de las pensiones, como la Ley de la Cadena Alimentaria, la futura Ley de Agricultura y Ganadería de La Rioja, la reforma laboral y la llegada de los fondos europeos ponen de manifiesto el compromiso cumplido de los Gobiernos socialistas con la ciudadanía”.
La secretaria de organización ha querido poner de relieve ante los medios de comunicación estos avances “relevantes y necesarios de dos Gobiernos que van de la mano”. Sobre la reforma de las pensiones, Marrodán ha señalado que “frente al modelo que impulsó el Partido Popular, que puso en riesgo el propio sistema público de pensiones y redujo el poder adquisitivo de los pensionistas, nosotros acordamos un sistema justo y sostenible, en el marco del diálogo con los agentes sociales y siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo. Todos los pensionistas saben hoy que sus pensiones se verán aumentadas en base a un mecanismo claro y transparente como el IPC, garantizando así su poder adquisitivo”, ha recalcado Marrodán.
En lo que respecta al medio agrario y ganadero, la secretaria de organización ha recordado que “el PSOE de La Rioja comparte las reivindicaciones del sector de nuestra comunidad”, es por ello que ha destacado la relevancia que tendrá la implementación de la Ley de Cadena Alimentaria. Una Ley que ha sido aprobada sin el apoyo del Partido Popular, por lo que “nos sorprende que la semana pasada muchos de sus representantes se fotografiaran junto a agricultores y ganaderos. Esto debe ir más allá de colores políticos”, ha apuntado.
Debe ir “de legislar y acordar, de sentarse y dialogar con el sector”. Ello ha expresado Marrodán, recordando los 11 millones de euros firmados en convenios para la modernización de regadíos. “Una apuesta clara por el mantenimiento del sector primario riojano”. Asimismo, también ha mencionado los esfuerzos realizados por el Ejecutivo que lidera Concha Andreu para con los agricultores y ganaderos. “La futura Ley de Agricultura y Ganadería mejorará las condiciones del sector introduciendo, por ejemplo, beneficios fiscales”. En esa línea, la secretaria de Organización ha rescatado la medida que el pasado viernes el Gobierno de La Rioja puso en marcha para los residentes en municipios de menos de 2.000 habitantes, basada en beneficios fiscales. “Usamos la política fiscal para favorecer aquello que entendemos que debe apoyarse de manera indubitada”.
También, María Marrodán ha valorado el paso dado con la reforma laboral. Un nuevo marco “que aborda los principales problemas de nuestro mercado de trabajo, como la precariedad y la temporalidad y que es buena para los trabajadores de nuestro país y por tanto, también para los trabajadores riojanos”. Y es que, “con esta nueva legislación, los derechos de los trabajadores, devaluados por la reforma que realizó el PP sin acuerdo alguno, quedan reforzados”.
Por último, Marrodán ha destacado la llegada ya real a La Rioja de más de 78 millones de euros provenientes de la Unión Europea. “Somos el primer país en Europa en recibir fondos europeos de manera efectiva, un buen trabajo que nos permite abordar transformaciones esenciales, a pesar de la deslealtad de la oposición”.
0