Con esta predicción damos la bienvenida al verano y nos despedimos de la primavera
Como ya sabemos, este 21 de junio dejamos atrás la primavera y comenzamos el esperado verano: a las 15 h 54m estaremos oficialmente en la estación más calurosa del año.
Desde Enero a Mayo, esta primavera se ha caracterizado por ser el tercer comienzo más caluroso a nivel global de la historia aunque La Rioja se ha mantenido con un clima neutral. Las precipitaciones en nuestra provincia han sido escasas, con un 15% por debajo de la media. En cuanto a temperatura, ha sido una primavera cálida marcada por el aumento de la temperatura de la media realizada de 1981-2010.
La media de esta primavera 2019 ha sido baja en precipitaciones, con un 82%. El lugar más desfavorecido ha sido Rincón de Soto con un 72%. Destacamos una anomalía: mayo ha sido marcado por heladas, algo que no es común en este mes. La primavera en Logroño ha destacado por ser algo seca, con un 78% de precipitaciones. Marzo ha sido un mes cálido y seco, abril ha sido lluvioso y cálido y mayo, frío y seco.
Según José Antonio Pellitero, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en La Rioja, para junio tendremos unas precipitaciones cerca de lo normal con una tendencia normal en cuanto a las temperaturas. Hoy, viernes 21, las temperaturas máximas estarán entre 20-22º. El sábado 22, las temperaturas serán de 26-28º y el domingo llegarán hasta 35-36º. La última semana de junio será calurosa porque entra una corriente de aire tropical africana con aire cálido y tendremos una probabilidad de lluvia del 10%-20% el jueves 27 y el viernes 28. El resto de la semana tendrá una probabilidad nula.
Julio tendrá también unas temperaturas dentro de lo normal: serán neutras o cálidas y las precipitaciones estarán dentro de lo normal.
La previsión para este verano es buena: será cálido con unas precipitaciones dentro de lo normal y ,en cuanto a la temperatura, La Rioja subirá aproximadamente 0,2- 0,5º durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Día mundial del Océano
El 8 de junio es el día mundial del océano y hemos ido viendo como el nivel del mar subía continuamente hasta llegar a la elevada cifra de 18 cm a nivel general (14 de ellos por el deshielo de los glaciares). Se prevee que el nivel del mar llegue hasta a un aumento de 50 cm: 60% por la dilatación del agua que provoca el aumento de la temperatura y un 40% por el deshielo.
0