Concha Andreu defiende en Bruselas los servicios básicos como camino contra la despoblación
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, junto con el consejero de Hacienda Celso González y la directora de Fondos Europeos, Cristina Peña, han concluido su viaje en Bruselas con varias reuniones en las instituciones europeas y la intervención de la presidenta en el foro de la Semana de las Regiones y Ciudades.
A primera hora de la mañana, se han reunido con el embajador adjunto de España, Juan Arístegui en la Representación Permanente de España en la UE y posteriormente con Ricardo Díez-Hochleitner Cousteau, consejero del Brexit, y con Joaquín Márquez, consejero de Comercio.
Los riesgos del Brexit y de los aranceles en EEUU
En estos encuentros se han tratado los temas que afectan de lleno a los productores y a la economía riojana, como el Brexit, aún sin acuerdo, o los aranceles que Estados Unidos pretende imponer a la importación de ciertos productos, entre ellos, el vino. En esta línea, Andreu ha asegurado que “ha sido una mañana muy intensa, de conocer minuto a minuto las últimas novedades en estos asuntos y de analizar cómo puede afectar a La Rioja y qué herramientas e instituciones tenemos a disposición para evitar grandes daños”.
Sobre la posible salida de Reino Unido de laUnión, Andreu ha concretado que “afortunadamente tanto el Gobierno de España como el de La Rioja cuentan con un plan de contingencia para ponerlo en práctica en caso de ser necesario”.
A primera hora de la tarde, la presidenta Andreu ha intervenido en el foro “La importancia de desarrollar mejores servicios básicos para áreas escasamente pobladas”, uno de los seminarios organizado con motivo de la Semana de las Regiones y Ciudades que se celebra estos días en Bruselas.
“Garantizar para la población unas condiciones de vida dignas en el mundo rural”
Durante su intervención, Andreu ha hecho una radiografía de la población y su distribución en Europa y en La Rioja para después detallar cuál es el plan ideado por el Gobierno de La Rioja para afrontar el reto demográfico, “un reto mayúsculo que requiere una acción urgente, inmediata y estratégica por parte de todos los actores públicos, incluida la UE”.
La presidenta ha dejado claro que el objetivo del Gobierno es “trabajar por generar empleo y garantizar para la población unas condiciones de vida dignas en el mundo rural que resulten atractivas para grupos de población concretos, en particular jóvenes y mujeres, para generar y atraer conocimiento y favorecer que la región sea un espacio dinámico, poblado, inteligente y atractivo. Una meta compleja y económicamente costosa”.
Los Pilares del Reto Demográfico
Respecto al plan que desde la dirección general de Reto Demográfico se está trabajando, Andreu ha explicado que se divide en cuatro pilares: cambiar la visión de lo que supone vivir en el mundo rural; fortalecer las cadenas de valor de lo rural; fomentar el conocimiento y la innovación en las zonas rurales y mejorar la gobernanza rural.
Sobre el desarrollo de los servicios básicos ante la despoblación, “su eliminación puede verse como una primera solución”, ha indicado Andreu, “sin embargo, en un contexto de descentralización pueden plantearse como impulsores de desarrollo; como creadores de empleo y promotores de nuevas actividades, en movilizadores de cohesión social, en nuevas formas de utilización de los recursos, en nuevos vínculos con otros territorios”, ha indicado Andreu.
Tras la intervención, Concha Andreu ha participado en la celebración de la Fiesta Nacional donde ha coincidido con el ministro Luis Planas (quien visita Logroño este jueves) y con quien ha intercambiado información de última hora sobre los aranceles anunciados por Estados Unidos a determinados productos.
0