Condenan a Achiaga por la 'caja B' de Lanas Stop
José Ignacio Achiaga ha sido condenado a tres años de inhabilitación y al pago de más de un millón de euros. Así lo dicta la sentencia que acredita la contabilidad B en la empresa Defitex, más conocida como Lanas Stop.
Tal como desveló el sindicato hace unos meses, tanto el Administrador Concursal como el Ministerio Fiscal solicitaban que se declarase culpable el proceso concursal por la existencia de una doble contabilidad durante los años 2013 y 2014 por valor de más de un millón de euros -los años anteriores ya habían prescrito-.
La Justicia les da ahora la razón y da por probada la existencia de esa doble contabilidad. Ante la evidencia de esa caja B, se califica el concurso como culpable y se condena al administrador de la empresa, Ignacio Achiaga, a tres años de inhabilitación para administrar bienes ajenos, así como para representar o administrar a cualquier persona durante ese mismo periodo.
Según un extracto de la sentencia publicado en el boletín Avanza, se señala expresamente “la gravedad de los hechos”, por lo que “la inhabilitación lo debe ser por un plazo de tres años, superior al grado mínimo (dos años)”. Se considera además que José Igancio Achiaga López, administrador de la sociedad, es la persona que llevaba “el control de la dirección y de las decisiones de la concursada”, por lo que “es obvio que esta será la persona afectada”.
Deberá además abonar, una vez la sentencia sea firme, la cantidad no declarada, 1.087.000 euros, y pagar una multa de 312.312 euros.
Por último, se declara “la pérdida de cualquier crédito que pudieran alegar como concursal o de la masa en este concurso las personas afectadas”. Achiaga deberá también abonar las costas del proceso.
Se trata de una importante sentencia que avala todas las acusaciones realizadas por los trabajadores y respaldadas desde CCOO.
El sindicato ha instado a todos los trabajadores que hayan dejado de percibir parte de sus salarios a que reclamen a la empresa las cantidades que se adeudan. Además, CCOO instará también a Fogasa a que reclame las cantidades que ha abonado por adelantado, en concreto, 20 días por año trabajado, ya que “no son los fondos públicos los que deben soportar las malas prácticas empresariales”.
0