Confianza resquebrajada entre C's y el PP
Los portavoces del PSOE, Beatriz Arráiz, y de Ciudadanos, Julián San Martín, en el Ayuntamiento de Logroño han exigido al equipo de Gobierno municipal que cambie las condiciones del convenio suscrito con la Comunidad Autónoma para la financiación de la estación de autobuses, que, según un informe de Intervención, “suponen pagar 13,3 millones de euros en vez de los 5 ó 6 millones que ellos dicen”.
En una rueda de prensa conjunta, San Martín ha comenzado recordando que ambos Grupos municipales aprobaron, “aunque con reparos”, las condiciones del convenio, que se llevaron a un Pleno el pasado mes de octubre. Sin embargo, ha acusado a la alcaldesa, Cuca Gamarra, y al concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, de “mentir” en aquella sesión.
“Dijeron que iba a costar 5 ó 6 millones, pero resulta que ahora, por ejemplo, asumen el pago de todo el IVA. Nosotros -ha recordado- en campaña, pedimos una estación que costara 3 millones de euros, y la realidad es que, ahora, parece que va a subir hasta 13,3 millones. Y lo que exigimos es que el pago se haga al 50 por ciento entre ambas administraciones”.
San Martín ha considerado que, “con sus mentiras, han despreciado además la posición dialogante que tuvimos PSOE y Ciudadanos”, y ha acusado a Gamarra de “mentir para defender los intereses del PP”. “Si la comunidad autónoma la presidiera otro partido, ¿les daría tantas facilidades este Ayuntamiento? ¿Desde cuándo un Ayuntamiento financia a una comunidad autónoma?”, se ha preguntado el portavoz 'naranja'.
'GRIETA' ENTRE PSOE Y C'S
Por ello, y aunque ha recalcado que esta cuestión no figuraba en el pacto entre C's y PP para la investidura de Cuca Gamarra como alcaldesa, sí ha subrayado que “se ha abierto una grieta seria” entre ambos, “hablamos de palabras mayores, se ha resquebrajado nuestra confianza en el equipo de Gobierno”.
Y aunque en principio, la financiación de la estación de autobuses no es un asunto “que condicione especialmente nuestro apoyo a los Presupuestos Municipales 2016”, que se van a debatir de nuevo el próximo día 22 de marzo, ha reconocido que “nos lo estamos pensando”. Lo que tiene claro San Martín es que, respecto al convenio, si se mantiene como está, no contará con el respaldo de C's.
Como tampoco contará con el del PSOE, como ha incidido Beatriz Arráiz, quien ha argumentado que “no solo la alcaldesa y el equipo de Gobierno mintieron en el Pleno de octubre, lo llevan haciendo ya desde hace tiempo con respecto al coste y al comienzo de las obras”. Ha insistido en que, por parte municipal, “se ha dicho que se iba a pagar 5 ó 6 millones, y la realidad es que hay que poner 13,39 millones”.
Ha detallado la portavoz socialista que “por el convenio firmado con la Comunidad, el Gobierno regional va a poner un máximo de 5,5 millones, y además, no paga el IVA, que son 2,2 millones”, que son asumidos por el Ayuntamiento. A ello ha sumado que “si el precio de adjudicación es menor, la subvención regional baja, y si hay modificaciones, tampoco va a pagar nada más”.
“Es un convenio gravoso para el Ayuntamiento”, ha señalado Arráiz, quien, con todo, ha considerado que “lo verdaderamente grave es que han mentido a los ciudadanos y a los Grupos Municipales sobre el coste de la obra”, que, finalmente, con esos 13,39 millones, no será el 50% lo que asuma el Consistorio, sino que el porcentaje ascenderá “hasta el 58,68%”.
“TRILEROS Y TRAMPOSOS”.
Por eso, en palabras de la portavoz municipal del PSOE, “se han comportado como unos trileros y unos tramposos, y, con los tiempos que estamos pasando, lo que menos nos conviene es tener políticos como estos, de este calibre”.
Especialmente preocupada se ha mostrado porque esta situación “va a marcar los presupuestos municipales de los años 2017 y 2018”, mientras que, en el caso de las cuentas de 2016, ha señalado que va a tener una repercusión de 6,08 millones, que ascenderá a 16,43 millones en el año 2017.
Además, ha llamado la atención sobre “algo que va a suponer aún más gravamen para el Ayuntamiento, y es la tardanza en recibir las subvenciones de la comunidad, porque se tienen que hacer justificaciones y otros trámites, y eso supone que vamos a tener que adelantar el dinero por parte municipal”, una cifra que ha calculado para el ejercicio 2017 en 2,3 millones de euros.
“Es una vergüenza que el equipo de Gobierno insista en mentir hasta el último Pleno y hasta el último momento, ayer mismo insistían en lo de los 5 o 6 millones. Por eso, instamos a que se revise el convenio y que traten de mejorar la situación de cara a financiar la estación de autobuses, porque, si no, no podrán contar con nuestro apoyo”, ha finalizado.
0