Consumo recibió el pasado año 3.600 consultas y 700 reclamaciones
Los servicios de Consumo del Gobierno de La Rioja atendieron el año pasado más de 3.600 consultas, con cerda de 700 reclamaciones. Esta mañana, coincidiendo con el Día Mundial del Consumidor que se celebra mañana, se ha reunido el Consejo Riojano de Consumo que ha estado presidido por la consejera de Salud, María Martín, y en el que se han presentado, entre otras cuestiones, las actividades organizadas en esta área para 2017.
En cuanto al plan de actuación previsto para este año, destacan las 16 campañas (europeas, nacionales y autonómicas) de control de mercado que se van a realizar en La Rioja, tanto de productos alimenticios, no alimenticios, de servicios, y de control general, así como de actividades formativas, informativas y de educación para el consumo responsable.
En el transcurso de la reunión se ha dado cuenta de la memoria de actividad de Consumo en 2016, donde destacan las 3.643 consultas atendidas (20,5% del sector de Telecomunicaciones, seguido por el de los electrodomésticos -teléfonos móviles incluidos-, con un 8,6%). En cuanto a las reclamaciones se han recibido 697 (35% correspondieron al sector de Telecomunicaciones).
Además, hay que destacar el porcentaje de avenencias, acuerdo entre reclamante y reclamado, que fue del 61,76%. En cuanto al control de mercado, se han efectuado 8.335 actuaciones inspectoras (7.754 fueron notificaciones de la Red de Alerta) de las que el 81,82% se realizaron en bazares que venden productos a precios reducidos.
Durante el año 2016, las asociaciones de consumidores atendieron casi 1.700 consultas en municipios riojanos a través de los convenios subvencionados con ayuntamientos, además, se impartieron charlas en centros escolares en las que participaron 1.100 alumnos.
Por otro lado, en la misma edición del BOR, se publicó la resolución por la que se convoca el concurso público de trabajos o recursos didácticos en materia de educación para el consumo dirigido a docentes. Asimismo, en el Consejo también se ha informado de la publicación en el BOR, el pasado 22 de febrero, del Decreto por el que se regula el Registro de organizaciones de consumidores de La Rioja.
CONSEJO RIOJANO DE CONSUMO
A través del Consejo Riojano de Consumo se promueve la coordinación y el desarrollo de actividades en defensa de los derechos e intereses de los consumidores, asimismo, se fomenta el diálogo entre las organizaciones de consumidores y las organizaciones empresariales en el ámbito de consumo, para establecer códigos de buenas prácticas y la resolución de conflictos a través del sistema arbitral de consumo.
Además, se emiten informes preceptivos, no vinculantes, en la tramitación de disposiciones de carácter general que afecten a los consumidores.
Salud quiere impulsar este órgano como instrumento de participación de todas las entidades representativas del ámbito del consumo, ya que forman parte del mismo las asociaciones de consumidores, Federación Riojana de municipios, los empresarios (FER y cámara de comercio) y la administración (salud, vivienda, turismo, comercio y agricultura).
Respecto a la Junta Arbitral de Consumo es un instrumento que permite la resolución extrajudicial, rápida, eficaz y gratuita de los desacuerdos que puedan surgir entre un consumidor y una empresa o entidad comercial, en este caso se tramitaron 303 solicitudes de arbitraje en 2016.
En la actualidad, hay 1.025 empresas adheridas a un sistema que permite la solución extrajudicial de los desacuerdos entre un consumidor y una empresa o entidad comercial.
0