Contra Google maps
Las imágenes detalladas de las calles que difunde Google en su servicio de mapas han originado protestas en Japón, donde se cuestiona su legalidad.
Google Street View ofrece imágenes a ras de suelo de calles de 12 ciudades de Japón, 50 de Estados Unidos y varias urbes europeas. Los usuarios pueden darse un paseo virtual por estos lugares usando el ratón a modo de cámara.
Yasuhiko Tajima, catedrático de derecho constitucional de la Universidad Sophia de Tokio, ha declarado que existe la firme sospecha de que esta práctica “vulnera los derechos fundamentales” de los ciudadanos. “Es necesario advertir a la sociedad de que un gigante de la tecnología está violando su derecho a la intimidad a través de este servicio”.
La Sociedad Contra Campañas de Vigilancia, un grupo civil japonés dirigido por Tajima, quiere que Google deje de proporcionar este servicio en Japón y que borre todas las imágenes de su archivo. La preocupación por este asunto se ha dejado sentir en diversos medios de comunicación del país, especialmente después de que varios ciudadanos se vieran en el programa Street View. La corriente de opinión está empezando a extenderse en Estados Unidos y Europa.
El pasado mes de marzo, Google dijo que iban a suprimir, a petición del Pentágono, imágenes que podían suponer una amenaza para la seguridad nacional, ya que incluían varias bases militares norteamericanas.
0