Contratada la variante de la Vía Verde del Cidacos en Arnedo
El Gobierno de La Rioja ha formalizado este viernes el contrato para la construcción de la variante de la Vía Verde del Cidacos a su paso por Arnedo con la empresa riojana Lázaro Conextran S.L, que resultó adjudicataria de las obras con un presupuesto de 179.860 euros, un 25 por ciento menos que el de licitación (241.000 euros).
Tal y como ha informado este viernes la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, con la construcción de esta variante “se pretende ofrecer a peatones y ciclistas un recorrido más cómodo y seguro”.
Así, la construcción de esta variante, cuyo proyecto ha redactado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, contará para su financiación con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que tiene un plazo de ejecución de 6 meses.
En concreto, en la actualidad, para evitar la zona urbana de Arnedo, el trazado de la Vía Verde del Cidacos gira bruscamente a la izquierda, tras pasar por detrás de una gasolinera, y discurre serpenteando entre los caminos de acceso a las huertas hasta llegar de nuevo al río.
Este trazado tan sinuoso complica su recorrido y resulta peligroso para peatones y ciclistas al contar con visibilidad reducida. Además, desde el punto de vista del entorno tampoco resulta agradable al discurrir por una zona industrial. Por ello, con la construcción de esta variante se garantizará la exclusividad para usos ecoturísticos: senderismo y cicloturismo.
El proyecto de construcción de la variante plantea un recorrido que, viniendo desde Quel, deja a la izquierda el puente Francos para continuar desde la Vía Verde actual a la vega del río Cidacos, para discurrir durante 697 metros en un nuevo trazado que vuelve a enlazar con la Vía Verde.
0