Controlar el movil o decir a la chica cómo debe vestir es “maltrato”
Controlar el uso del movil, si se contesta a un mensaje, decirle a la chica cómo debe vestir, en qué debe gastar el dinero... Son conductas “soterradas” de violencia de género y, tal y como ha aseverado hoy la decana del Colegio de Psicólogos, Pilar Calvo, son “maltrato”.
Calvo ha presentado, junto con la vocal del Colegio Diana Grijalba, las VI jornadas Nacionales de Psicología contra la Violencia de Género, que se celebrarán el 28 y 29 de noviembre en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja.
Las jornadas pondrán el acento en la preocupación existente por el hecho de que se han llegado a asumir como naturales conductas crecientes en la juventud y que son “caldo de cultivo” para la violencia de género.
Se trata de conductas “soterradas” a las que no se suele prestar atención y que connotan desigualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, Calvo ha sido contundente al señalar que el que un chico le controle a una chica con quién va y a donde, por ser su pareja, es “violencia y desigualdad”.
Repunte en parejas jóvenes
Calvo se ha referido al Observatorio Municipal de Violencia de Genero (de Logroño) que, en noviembre del año pasado, detectó un repunte del acoso en las relaciones de parejas jóvenes, sobre todo, cometido en las redes sociales.
Se trata “más que de violencia física de violencia sicológica” e incluyen “gestos y expresiones humillantes”. Así, hay determinadas conductas, ha dicho, que se han convertido en “naturales” y en “algo normal” entre la juventud pero son “germen de violencia de género”.
“Y ese control lo vemos en las consultas, puede ser a distancia, puede ser que una chica esté en su habitación, a las tres de la mañana, y su novio le esté diciendo a kilómetros de distancia qué música escuchar”, ha explicado, “y eso es maltrato”.
Así, se hace “clave que la sociedad sea consciente de conductas que no se pueden tolerar” y propuge el “respeto y la igualdad”. Estas dos últimas desde la escuela llevando más allá el hecho de que los colegios sean mixtos para alcanzar la “co-educación”, rechazando la segregación.
Las jornadas, nacionales, incluyen ponencias, talleres, mesas redondas y la inauguración de la exposición de dibujos del concurso 'Construyendo una sana relación de pareja'.
Con respecto a este último, Grijalba ha valorado la incursión que ha supuesto el trabajar los buenos tratos, y la igualdad, en las aulas. Han participado 182 estudiantes de entre doce y diecinueve años.
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