Coronavirus: se intensifica la vigilancia en Haro para controlar la propagación

Coronavirus: se intensifica la vigilancia en Haro para controlar la propagación

Rioja2

0

“Tenemos que ser conscientes de que nos estamos enfrentando al mayor reto de salud pública de la historia sanitaria en La Rioja”. Así ha comenzado la consejera de Salud, Sara Alba, su comparecencia de este sábado. Ha recordado que los datos hasta el momento dejan 39 personas positivas en COVID-19.

El 82% de estos casos (31 de los 39 casos) están localizados en Haro. Sólo seis de los casos permanecen ingresados, todos ellos pertenecen también a este grupo muy enfocado y localizado. Todos ellos evolucionan de manera positiva.

Para contener esa evolución excepcional se van a adoptar varias medidas:

- Acceso controlado al Centro de Salud de Haro

- Refuerzo del aislamiento domiciliario

- Cancelación de eventos en recintos cerrados en Haro

- Seguimiento sanitario a domicilio

- Instrucciones para realizar correctamente el aislamiento domiciliario

- Suspensión de congresos y jornadas de profesionales sanitarios

- Restricción de acompañantes y vistias en el Hospital San Pedro

- Suspensión de prácticas sanitarias

La consejera asegura que el método está funcionando porque, en los dos casos en los que se ha realizado correctamente el aislamiento domiciliario, está funcionando a la perfección ya que esos dos casos se han quedado en dos.

También ha recordado La Rioja la necesidad de colaboración institucional, sobre todo con el ministerio y el Gobierno de España y también con los alcaldes de la zona, de Haro y Casalarreina. Este viernes se mantuvo una última reunión en el Ayuntamiento de Haro y se decidió desplegar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el aislameinto domiciliario.

Datos:

Se han descartado hasta el momento 141 casos, se han atendido 1.481 consultas en el teléfono 941298333. El equipo sanitario de intervención a domicilio ha realizado 231 actuaciones.

“Por el principio de precaución al que estamos obligados, es necesario tomar todas las medidas necesarias para impedir la transmisión porque hay ciudadanos que no siguen las recomendaciones necesarias”, ha señalado.

La Delegada del Gobierno ha insistido en la necesidad de que se cumplan las indicaciones y, en los casos en que no sea así, se utilizarán todos los mecanismos para que así sea, “incluso por la fuerza”. También ha recordado que el incumplimiento de estas medidas puede conllevar sanciones administrativas que van de los 3.000 a los 600.000 euros.

Marrodán ha desmentido los rumores que hablan de un barrio completo en aislamiento en Haro. “Esto se soluciona, se controla siempe con el precepto básico de seguir las recomendaciones sanitarias por lo que es toda la población y no un grupo determinado”, ha señalado la Delegada, preguntada por el hecho de que se trate de un grupo étnico concreto.

Etiquetas
stats