Cospedal no aclara si La Rioja recurrirá o no el 'blindaje'
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, criticó la “utilización interesada” que PSOE y PNV han hecho del llamado 'blindaje' del concierto vasco recién aprobado en el Congreso. El PP, prosiguió, ha sido “coherente” con lo que dijo en su día. No aclaró si comunidades como la Rioja recurrirán esta norma si bien dijo que no hay “ningún tipo de instrucción”.
“A partir de la votación del Congreso se irán desarrollando los acontecimientos. No hay ningún tipo de instrucción en ningún sentido porque yo creo que todo el mundo tiene derecho a opinar cuando se trata de asuntos legales, pero por ahora no vamos a plantear ningún tipo de instrucción, en un sentido ni tampoco en otro”, declaró.
Por otra parte manifestó que está convencida de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no recuperará la ventaja sobre el PP que ha mantenido en las encuestas aunque mejore la situación económica y se cree empleo, ya que, a su entender, el jefe del Ejecutivo tiene un problema de “confianza y credibilidad” entre los ciudadanos.
En una entrevista concedida a Europa Press, De Cospedal destacó que los sondeos de opinión que se están publicando recogen una “tendencia ascendente” del PP y una “tendencia descendente” del PSOE. “En política todo puede cambiar en cuestión de días pero sí digo que esa tendencia es sostenida en el tiempo”, aseveró.
Es más, recalcó que Zapatero ha perdido la confianza de los españoles, siendo “el presidente de la democracia que más rápidamente ha perdido el crédito de los ciudadanos desde que fue elegido”. Según añadió, es un hecho “innegable” y “objetivo” que recogen las encuestas.
NACIONALISTAS Y EXTREMA IZQUIERDA PUNTÚAN MEJOR A ZAPATERO
La 'número dos' del PP restó importancia al hecho de que Mariano Rajoy no despegue en los sondeos y siga por debajo de Zapatero y lo achacó a que los votantes de “partidos nacionalistas radicales o de extrema izquierda” puntúan “siempre más favorablemente” al secretario general del PSOE que al presidente del Partido Popular.
“Parece bastante evidente pero con independencia de eso, lo más importante es que si hoy se celebrasen elecciones en España las ganaría el PP y el líder del PP se llama Mariano Rajoy”, aseguró, para calificar de “sorprendente que se critique tanto” la valoración que cosecha el presidente de su partido.
Al ser preguntada si Zapatero recuperaría ventaja en las encuestas si mejora el empleo, la secretaria general del PP considera que no será así porque “el problema fundamental que tiene el Gobierno y su presidente es el de la confianza”. A su entender, “carece de toda credibilidad y no solo en política económica” sino “en todo tipo de políticas”.
“Rodríguez Zapatero ha sido incapaz de afrontar las grandes reformas que necesita nuestro país y carece de credibilidad en muchos aspectos, no sólo en el ámbito económico estrictamente --enfatizó--. Y yo creo que el problema grave que tiene Rodríguez Zapatero es el de la confianza de la gente en él, con independencia de que mejore o no la crisis económica”.
La secretaria general del PP aclaró que su partido no se plantea presentar una moción de censura porque no cuenta con apoyos parlamentarios suficientes para que salga adelante. “Las mociones de censura se plantean cuando hay posibilidades de que prosperen”, dijo, para agregar que el PP va a apostar por “seguir haciendo una oposición constructiva” para ganar las elecciones.
EL PP ESTUDIA LO QUE HA OCURRIDO EN ARREFICE
Por otra parte, De Cospedal deslindó el Código de Buenas Prácticas que el PP aprobó el lunes de lo que ha sucedido en el Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote), donde el Partido Popular se ha hecho con la alcaldía con el apoyo de tres ediles imputados por corrupción.
Preguntada si el PP va a gobernar en Arrecife con el apoyo de los concejales imputados, señaló que este tema estaba siendo analizado en este momento por su partido. “Tendremos una contestación clara dentro de relativamente pocos días”, apostilló.
Al hilo de los casos de corrupción que han salido a la luz pública estos meses en diferentes comunidades y con gobiernos de distinto color político, la secretaria general del PP reconoció que esos casos pueden provocar “desafección” en los ciudadanos hacia la política.
“Creo que los políticos tenemos la obligación y la responsabilidad de demostrar a la ciudadanía que nuestra función como políticos es representar los intereses generales y trabajar por ellos”, dijo, para subrayar que en esa línea se enmarca el nuevo Código Ético aprobado por su partido.
En este sentido, insistió en que los políticos deben tomarse esto “muy en serio” porque “la desafección por parte de los ciudadanos no es buena”. A su juicio, hay que “cuidar, guardar y mimar” el actual sistema de representación y pluralidad política, que “ha costado mucho tiempo conseguir”.
LEVANTAR YA EL SECRETO EN CASO GÜRTEL
En el caso concreto del 'caso Gürtel', que afecta a las comunidades de Madrid y de Valencia, De Cospedal se mostró convencida de que “no habido una trama de financiación ilegal” del PP a nivel nacional. “Cuando se levante completamente el secreto de sumario podremos saberlo todo, que ya va siendo hora de que se levante, pero nosotros ahí no tenemos ninguna preocupación porque si aparecen nuevos datos, nuevos hechos, tomaremos las medidas pertinentes como lo hemos hecho hasta ahora”, proclamó.
En este punto, defendió la “rapidez” y la “contundencia” con la que su partido ha actuado en este caso y añadió que este caso no le crea “mayor preocupación”. Preguntada si teme que le pueda pasar factura en los próximos comicios autonómicos, indicó que “la responsabilidad” que tiene el PP es demostrar a los ciudadanos que de verdad merecen su confianza.
“Es una responsabilidad que tenemos los partidos políticos, que tenemos que concienciarnos mucho de que si existe esa desafección por parte de la ciudadanía, algo estaremos haciendo mal”, señaló, si bien incidió en que el paro es el problema que más preocupa a los españoles.
Ante los episodios de crisis interna que se produjeron hace unas semanas en el seno del PP, que acabaron con la suspensión militar de militancia del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, De Cospedal dijo que el partido hizo “lo que tenía que hacer”, actuando conforme a lo que dictan sus Estatutos. Indicó que ése es “un capítulo que está cerrado” aunque los expedientes sigan en proceso de tramitación.
En cuanto a las escuchas telefónicas que el PP denunció ante los tribunales este verano, De Cospedal citó el debate que se ha generado con el sistema SITEL para recalcar que “el PP sabía muy bien lo que decía” cuando hizo esa denuncia.
Recordó que el PP ha pedido que las escuchas se regulen por ley orgánica porque afectan a derechos fundamentales como el de intimidad y añadió que desde el ámbito judicial también sostienen que es “lo más oportuno”. Sin embargo, se quejó de que “el Gobierno no haya querido”.
También se refirió a las elecciones catalanas asegurando que el objetivo del PP en esta comunidad es “ser decisivos para formar gobierno”. Para eso, añadió, hace falta conseguir “un magnífico resultado”.
0