Crece la oferta formativa para los empleados públicos
El Plan de Formación 2016 para empleados públicos cuenta con 365 acciones. La programación se enriquece con dos nuevas áreas: Jornadas y Educación, crece un 24 por ciento, oferta 5.621 plazas y supone 19.922 horas lectivas, según datos que ha dado a conocer esta mañana el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, acompañado por la directora general de Función Pública, Begoña Lema.
Domínguez ha recordado que “los empleados públicos son uno de los mayores valores de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja y con su trabajo contribuyen día a día a la puesta en marcha de los compromisos adquiridos por el Gobierno de La Rioja para alcanzar una Administración pública proactiva y accesible, atenta a las necesidades de los ciudadanos y que contribuya a mejorar su calidad de vida”.
Por ello, ha explicado que el Plan “constituye una pieza clave para alcanzar los objetivos del Ejecutivo regional en su apuesta continua por la consecución de la excelencia en los servicios públicos, cuyo destinatario último es el ciudadano y la sociedad en su conjunto”.
De esta forma, el Plan de Formación 2016 ha sido diseñado “desde las necesidades formativas detectadas en la organización y en las personas, integrado por un conjunto de acciones formativas que pretenden orientar el proceso formativo hacia la mejora de las capacidades, conocimientos y habilidades, contribuyendo así a la cualificación del personal y concentrando su oferta en torno a la calidad formativa”.
En total, el Plan comprende un conjunto de 365 acciones formativas, un 24por ciento más que en 2015 (294). Del conjunto, cabe destacar que 167 son nuevas (47,7por ciento). Se prevé ofertar 5.621 plazas, lo que supone un total de 12.922 horas lectivas.
Domínguez ha destacado la creación de dos nuevas áreas: la de Jornadas, con el objetivo de formar en las novedades legislativas a un amplio número de empleados públicos, abriendo a la sociedad y profesionales externos el conocimiento que se genera desde la propia Administración; y la de Educación, con el fin de segmentar la formación destinada exclusivamente a docentes en los ámbitos que les son propios, lo que por otra parte no les impide participar además en la formación con carácter general.
Por otro lado, el consejero ha recordado que, a través de los acuerdos de colaboración que la Consejería de Administración Pública y Hacienda mantiene con diversas entidades y organizaciones, la oferta formativa está abierta al personal de la Federación Riojana de Municipios, Ayuntamiento de Logroño, del Consejo General del Poder Judicial, Universidad de La Rioja y Parlamento regional entre otros.
En total, el Plan de Formación 2016 cuenta con un presupuesto de 344.474 euros, de los que 53.300 euros corresponden a retribuciones del personal que imparte los cursos.
No obstante, Alfonso Domínguez ha advertido de que el Plan está abierto a cubrir otras necesidades formativas que se vayan detectando a lo largo del año, algo que por otro lado suele ser habitual. Por ejemplo, en 2015 se aprobaron 294 acciones, de las que se anularon 42, si bien se añadieron 39 nuevas, con lo que finalmente se ejecutaron 291.
0