Críticas a Cuca Gamarra por su primera reacción al asalto brasileño
Las reacciones al asalto a las instituciones brasileñas por parte de seguidores de Bolsonaro solo una semana después de que el presidente electo Lula da Silva jurara su cargo han sido de apoyo unánime. Numerosos líderes internacionales han transmitido desde ayer su condena a lo sucedido y han defendido la democracia.
También Concha Andreu ha transmitido hoy su apoyo al gobierno de Brasil durante un desayuno con los medios de comunicación: “Se empieza cuestionando la legitimidad y se acaba asaltando las instituciones. No es posible que haya palabras en redes de dirigentes políticos que representan a un partido importante que menosprecien la importancia de lo que ha ocurrido. Pido responsabilidad a todos, también a Cuca Gamarra”.
Se refiere a la primera reacción del Partido Popular. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, fue la primera en pronunciarse sobre la situación de Brasil en redes sociales. Lo hizo respondiendo un tuit de condena de Pedro Sánchez, “Contigo, en España esto ahora es un simple desorden público…”, dijo refiriéndose a la reciente modificación del delito de sedición.
Sin embargo, la sustitución del delito de sedición por el desórdenes agravados no significa que se haya alterado la definición del delito de rebelión, que se aplicaría en alzamientos violentos a las instituciones como este caso.
Las críticas a esas primeras declaraciones no se han hecho esperar, pidiendo la dimisión de Gamarra. Líderes políticos y ciudadanía han lamentado este tuit de la portavoz del PP en el Congreso, señalando que es “inadmisible para todo demócrata”, según se ha podido leer en redes sociales.
0