CSIF celebra el anteproyecto de Ley Contra la Violencia de Género pero pide que se cumpla con rigor
El sindicato CSIF valora muy positivamente el anteproyecto de Ley Contra la Violencia de Género que ha presentado este viernes el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública. Este sindicato considera que será un instrumento mejor que la normativa vigente hasta ahora para luchar contra la lacra que representa la violencia machista en la sociedad española y que hay que erradicar de una vez por todas.
Aún así, la central sindical pide al Gobierno regional que “sea el primero en defender y liderar esta lucha para conseguir el grado de igualdad y respeto que se merecen las miles de empleadas públicas que hay en nuestra comunidad autónoma”.
Este sindicato recuerda al consejero de Servicios Sociales, y que además es de Gobernanza Pública, que ahora tiene la oportunidad de dar un nuevo impulso a las políticas de Igualdad y de la lucha contra la violencia de género. “La aprobación de una ley es eficaz cuando se tiene la voluntad de cumplirla con auténtico escrúpulo y rigor”, dicen desde la central sindical.
Lamentan “la ruptura del consenso en el debate político que afecta tanto a la definición en sí misma de la violencia de género, como a su origen o a las herramientas para combatirla”. “Abogamos por no cuestionar ni relativizar esta lacra y confiamos en que el Gobierno regional desarrolle medidas valientes, como esta ley, para estrechar el cerco sobre los maltratadores, también en el ámbito laboral”, señalan.
En este sentido, CSIF aplaude este anteproyecto por ser una Ley innovadora que recoge todas las violencias hacia las mujeres, que ya estaban contempladas en el Convenio de Estambul que fue ratificado por España. Va más allá de la violencia que se produce en el ámbito de la pareja, se regula también el acoso por razón de sexo, el acoso sexual, la mutilación genital, o las agresiones sexuales, entre otras agresiones.
Un marco normativo muy necesario en nuestra comunidad, que sin duda genera un amparo formal para las mujeres. Sin embargo, “será necesario crear con posterioridad medidas y estrategias que materialicen esta atención y protección”, consideran en CSIF.
Por todo ello, CSIF defiende que la Administración juega un papel fundamental y debe ser un referente a la hora de trasladar a la sociedad nuevos derechos. Por ello, “vamos a actuar con responsabilidad, como corresponde al papel que nos otorga la sociedad, y reforzaremos nuestra acción sindical en defensa de nuestros derechos en materia de igualdad y de conciliación”.
En este sentido, reclaman el desarrollo reglamentario de esta Ley (junto con Ley Orgánica 3/2007) para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; dotación y regulación de las unidades de igualdad; medidas que promuevan la conciliación (bolsas de horas, horario flexible, racionalización de horarios, teletrabajo, etc.); acciones que impulsen la corresponsabilidad y actuaciones efectivas contra la brecha salarial.
“En CSIF abogamos también por ampliar los permisos por nacimiento a 20 semanas, remunerados e intransferibles, y advertimos de que hay empresas y Administraciones que aún no tienen Planes de Igualdad a pesar de que es obligatorio por ley, por lo que urge la puesta en marcha de esta Ley Contra la Violencia de Genero de La Rioja”, señalan.
“Una Ley que valoramos positivamente desde CSIF, porque con un marco normativo adecuado estamos más cerca de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, pero entendiendo también que es una responsabilidad pública y que es una cuestión de justicia social”, finalizan desde la central sindical.
0