CSIF denuncia la sobrecarga de la Atención Primaria, que asume ahora tareas de rastreo
CSIF alerta de la situación que vive el personal de Atención Primaria de La Rioja al añadir a sus funciones el seguimiento de los rastreos del coronavirus; el control de accesos; acompañar hasta las consultas a los pacientes o tramitar tarjetas sanitarias.
CSIF asegurada que “parte de la tarea de rastreo recae sobre todo en el personal de Atención Primaria, que conjuga sus labores asistenciales con el seguimiento de casos, provocando una situación de sobrecarga laboral”.
En este sentido, CSIF subraya que, “además de apelar a la responsabilidad individual de la ciudadanía, es de vital importancia para contener la actual expansión del virus que la Administración actúe en consecuencia”.
Esta es una de las razones por las que el sindicato reclama que “se refuercen las plantillas de todas las categorías de Atención Primaria y de los puntos de Urgencias, tanto de primaria como de especializada, que son la primera línea de llegada de los pacientes sintomáticos y asintomáticos, evitando así un nuevo colapso sanitario.
También han denuncian grandes demoras para que las personas usuarias sean atendidas por sus médicos de familia, “algo que demuestra que el refuerzo estival no ha sido suficiente”. “Actualmente en algunos casos las citas en Primaria tienen muchos días de espera y las derivaciones al especialista igual por falta de personal”, aseguran.
“Nos vienen los familiares directos que viven con los covid para pedir citas. Estamos continuamente limpiando pero, ¿no se supone, que si una persona es positivo, o inclusive en duda, los que viven deben quedarse en su casa?”, se pregunta un auxiliar administrativo.
Estos trabajadores también han visto aumentar exponencialmente las llamadas a los centros. Y a todo a todo esto hay que sumar “el estado de ansiedad que supone estar en primera línea del virus”, añaden muchos testimonios recogidos por este sindicato.
0