CSIF denuncia que el nuevo Gobierno sigue abusando de las comisiones de servicio
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el nuevo Gobierno socialista sigue abusando de las comisiones de servicio para otorgar cargos destacados dentro de la Administración a profesionales afines al partido en el poder o facilitar la promoción a ciertas personas en detrimento de otros empleados públicos con igual o superior idoneidad para ocupar determinados puestos de trabajo.
En este sentido, CSIF ya fue muy beligerante con el anterior gobierno al denunciar en reiteradas ocasiones esta misma actitud. Los populares también asignaron en comisión de servicios a personas de su entorno, sin existir una urgencia o inaplazable necesidad como exige la normativa que contempla esta figura.
El sindicato denunció esta arbitrariedad el pasado verano, justo antes de que el Partido Popular abandonase el gobierno autonómico, como una fórmula poco adecuada para “colocar” a algunos de sus responsables que iban a cesar en breve en sus cargos de confianza.
Entonces, “los socialistas aprovecharon las denuncias de CSIF para tumbar algunas comisiones de servicio. El problema es que ahora ellos lo están haciendo aún peor, al conceder comisiones de servicio ”ad hoc“ y de forma absolutamente burda”.
“Ha cambiado el color político de nuestro gobierno regional pero no el abuso que se hace de las comisiones de servicio para colocar a personas afines y con unas remuneraciones más que considerables, que muchas veces superan los 20.000 euros en concepto de complemento específico”, denuncian.
“En la mayoría de casos primero se despide a la persona que ocupaba el puesto”
El Decreto 78/1991, por el que se regula la provisión de puestos de trabajo del personal funcionario al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en su artículo 7 prevé que “cuando un puesto de trabajo quede vacante, la Consejería correspondiente podrá , en caso de urgente e inaplazable necesidad ordenar su provisión en comisión de servicios, durante un plazo máximo de seis meses, con un funcionario de la misma Consejería, capacitado para su desempeño en razón a su grupo de pertenencia;[...] en caso de no existir funcionario adecuado dentro de una misma Consejería, la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas podrá ordenar la comisión de servicios a un funcionario de otra Consejería, con la conformidad de la misma”.
Es decir, según señala CSIF, en la mayoría de los casos todo queda en manos del titular de la Consejería correspondiente, sólo tiene que dejar vacante el puesto y decir que es muy necesario y urgente. “Lo que resulta paradójico, porque en la mayoría de los casos, primero se despide a la persona que ocupaba ese puesto para dejarlo vacante y la urgencia y la necesidad, dependerá de lo que digan los responsables de turno”, apunta CSIF.
Jefe/a Servicio de Drogodependencias y otras Adicciones
De hecho, el sindicato señala, que “ya se están produciendo ceses de puestos muy significativos dentro de la Administración regional, para sacarlos rápidamente, con carácter de urgencia y necesidad inmediata”.
La primera semana de febrero, la Consejería de Salud ha convocado, en comisión de servicios, una plaza para “Jefe/a Servicio de Drogodependencias y otras Adicciones”. Entre los 5 méritos preferentes a valorar figuran: 1. Experiencia en gestión administrativa relativa a la Salud Pública y en la gestión de Planes de I+D+i en ese mismo ámbito (25 puntos). 2. Investigaciones postgrado en relación a la Salud Pública (5 puntos). 3. Título de doctor (5 puntos).
El puesto tiene un nivel 28 y goza de un complemento específico de 22.713,36 euros. “Desde CSIF nos atrevemos a decir que sólo una persona reúne estos tres requisitos y lo demás es accesorio”, denuncia el sindicato.
CSIF insiste en que “si queremos tener una Administración profesional, motivada, con aspiraciones para promocionar, nuestros dirigentes no se lo pueden tomar a broma y deben de dejar los puestos de confianza para el personal eventual, donde caben todos aquellos que quieran, coma ya lo han demostrado”.
Por tanto, CSIF exige que de director/a general hacia abajo en la estructura de la Administración, los puestos estén ocupados por funcionarios de carrera.
0