CSIF pide desdoblar grupos, aumentar profesores y dotar de enfermería a los centros para la vuelta a las aulas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera imprescindible que el Gobierno de La Rioja destine una partida presupuestaria concreta y suficiente para garantizar la seguridad de alumnos y trabajadores en la inminente vuelta presencial a las aulas el próximo curso escolar, para el que tan sólo faltan dos semanas y media.
“La Consejería de Educación debería poner los medios necesarios y apartarse del Plan de Contingencia que fue apoyado por CCOO y UGT, según las propias palabras del consejero, sindicatos que ahora se quejan de las mismas vaguedades e incertidumbres que les han llevado a convocar movilizaciones e incluso huelgas en otras comunidades”, ha señalado CSIF
Defienden la necesidad de una partida presupuestaria extraordinaria para hacer frente a la pandemia en las aulas que garantice la aplicación de una serie de medidas que “este sindicato lleva reclamando desde hace meses sin obtener respuesta clara y firme por parte de la Administración”.
Medidas imprescindibles
En concreto, CSIF reclama una bajada de las ratios de alumnado por aula, desdoblando grupos, para poder respetar las distancias de seguridad: “no se puede entender que en la calle se prohíban grupos de más de 10 personas y, en las aulas, más de 25 alumnos”.
Reclaman también el aumento de las plantillas del profesorado, en cualquier escenario, desde el inicio de curso; un aumento del personal de limpieza, administración, control, integración social y servicios educativos y complementarios, dotación en todos los centros de personal de enfermería y y un aumento de los recursos para la atención a la diversidad en todos los centros.
“También es imperioso habilitar espacios auxiliares y complementarios para ampliar la distancia de seguridad y aislamiento recomendada por las autoridades sanitarias”, añaden, asegurando que se trata de una de las principales preocupaciones de los directores de los centros.
Pruebas para los trabajadores
Como medida adicional de prevención, CSIF sigue exigiendo pruebas serológicas y PCR sistemáticamente para todos los trabajadores (empleados públicos o empresas privadas) que se reincorporen a sus puestos de trabajo después de una prolongada ausencia, sea por vacaciones o el motivo que sea.
Además, CSIF entiende que es muy importante homogeneizar las medidas en toda España, según cada escenario: “un Plan de Estado que contemple y salvaguarde dicha paridad para no menoscabar la igualdad de oportunidades de los alumnos”.
Desde la central sindical, no descartan movilizaciones “pero creemos que es preferible poner soluciones adoptando las medidas propuestas por este sindicato y plantear alternativas a los posibles escenarios según evolucione la pandemia en los próximos meses”.
“Aunque en La Rioja se haya perdido un tiempo precioso durante los últimos meses, siempre hay tiempo para corregir errores, desarrollar un Plan de Contingencia más acorde con la realidad a la que se van a enfrentar alumnos y profesores dentro de poco”, consideran.
0