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CTEM denuncia una irregularidad en el uso de las ayudas públicas para el Centro Logístico Intermodal de La Rioja

Camiones de transporte de mercancías por carretera, en una imagen de archivo Europa Press

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El sindicato CETM La Rioja ha advertido este viernes que “las ayudas públicas destinadas al Centro Logístico Intermodal de La Rioja no están siendo empleadas para su verdadero fin”. Una “mala gestión” de esta infraestructura que, como dicen en un comunicado, “no es la primera vez que denunciamos”.

Así, explican que “meses atrás, alertamos de la nula transparencia que ha rodeado desde el inicio el proyecto de Puerto Seco de La Rioja y también las dificultades y nulas opciones del conjunto del sector del transporte riojano para utilizar dicha infraestructura, sufragada en gran medida por fondos europeos”.

“Lo que se ha intentado enmascarar como un Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER), en realidad, se está demostrando que viene a ser un proyecto empresarial de escasa repercusión, dudosa viabilidad y nula funcionalidad para el sector del transporte y la logística. La realidad demuestra que el CLIR es un proyecto de interés particular del que sólo se beneficia la empresa adjudicataria, Royo Operador Logístico”, dicen.

A su juicio, “la cuantiosa ayuda pública (3,65 millones de euros) recibida para la puesta en marcha de este proyecto, se enmarcaba en el plan de Ciudad del Envase y el Embalaje, que, como se viene demostrando, es inexistente y está rodeado de numerosas irregularidades administrativas”. “Pues bien -aseguran-, sin miedo a equivocarnos, podemos afirmar que el CLIR es una nueva irregularidad”.

De hecho, “en el informe motivado sobre la pertenencia de la declaración del proyecto de Royo Operador Logístico, S.L. como Proyecto de Inversión Estratégico Regional se recogía que, en función de las necesidades y la demanda generada por este proyecto, durante el primer semestre de 2024, se realizarían los trabajos necesarios para el desdoblamiento de la primera vía y así contar con dos vías de tren”.

En sus palabras, “la realidad es que la única vía existente está infrautilizada y sin expectativas de aumentar las frecuencias de los trenes que operen sobre la misma, tanto a corto como a medio y largo plazo”.

Pero “al margen de la escasa actividad de esta infraestructura, lo que está claro es que la ayuda pública recibida por la empresa Royo Operador Logístico no está siendo utilizada para su verdadero fin, sino para la puesta en marcha de una gasolinera y la renovación de unas viejas naves logísticas para la explotación y el beneficio particular de la empresa receptora de la subvención”.

Desde CETM La Rioja, lamentan “el escaso uso de esta infraestructura, principalmente porque ninguna de las empresas de transporte ubicadas en La Rioja puede acceder a su uso y, por lo tanto, entendemos que la elevada inversión pública (3,65 millones de euros) que se destinó a este Centro Logístico, tal y como está quedando demostrado, ha derivado en un despilfarro de dimensiones desproporcionadas”.

Más aún, añadne, “cuando en el Polígono Industrial de El Sequero ya existía un Puerto Seco en funcionamiento sin que se haya intentado promover e intensificar su utilización por el resto del conjunto del sector del transporte riojano”.

Finalmente, “sólo podemos lamentar que esta ayuda pública, la más cuantiosa de cuantas ha recibido el sector del transporte de mercancías y la logística en La Rioja, sólo haya servido como campaña publicitaria para el anterior gobierno autonómico y para el beneficio particular de una empresa que, en el momento de la concesión de la ayuda, tenía su domicilio fiscal en Navarra y presentaba unos balances económicos, a todas luces, demasiado pobres como para recibir una subvención de tal magnitud”.

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