Cuando los timos llegan a través del correo electrónico
Cada vez son más habituales los correos de este tipo. Es un correo real que nos hace llegar una lectora de Rioja2. Un correo, en este caso de Movistar, que informa a la posible víctima de un cobro indebido. “Debido a problemas de técnicas con nuestro sistema de débito automático se ha deducido de su cuenta un importe de 149,99 euros por error”.
A continuación, el mismo correo, facilita un enlace para confirmar su solicitud de rembolso. Y es ahí donde comienza la estafa. Silvia Barrera es inspectora de la brigada provincial de la Policía Judicial de la Jefatura de La Rioja y relata a Rioja2 que “efectivamente son habituales este tipo de timos a través del correo electrónico”. En estos momentos, apunta, “está circulando uno similar procedente de la Agencia Tributaria”. Y es que Barrera recuerda que el 'modus operandi' es siempre el mismo. “Por lo general, estos estafadores utilizan una empresa muy conocida, en este caso Movistar, para llevar a cabo su estafa”. Un servicio “familiar para la víctima con el objetivo de que no sospeche”.
Atención a la barra de direcciones
Así, “se ponen en contacto con las víctimas para comunicarles que ha habido un error de facturación, siempre por un importe que no llame la atención, o un error en la actualización de las claves”. Y tal y como aparece en el correo facilitado por nuestra lectora, los estafadores facilitan un enlace al que nunca se debe acceder.
Y esa página a la que se accede, explica la inspectora, “es una página simulada en la que te piden la información y datos con el logotipo de la empresa que te ha contactado”. En principio todo debería ser correcto pero “hay que fijarse bien en la barra de direcciones porque la dirección que ahí aparece no es la oficial, en este caso no será www.movistar.es”.
Y, aunque cueste creerlo, los hay por ahí my confiados que siguen cayendo en este timo. “No hay un patrón de víctimas porque hay gente joven y mayor, personas que no están acostumbradas a utilizar servicios como banca online o similares”.
Por esta razón, no está de más, recordar los consejos que ofrece la Policía Nacional de La Rioja para no caer en este tipo de estafas. Así, Barrera recuerda que ninguna entidad bancaria, ni ninguna empresa solicita ninguna verificación por correo ni tampoco solicitan datos personales. Y, casi siempre, suele aparecer la palabra 'error', por error se ha realizado un cargo indebido... o similares.
Es fundamental, reitera, fijarse en la barra de direcciones y comprobar para comprobar que no se trata de la página oficial y, en último término, contrastar la información con la web oficial. Una serie de consejos y recomendaciones para no caer en estos timos, cada vez más habituales.
0