Cuatro décadas de democracia sin cambiar de alcalde en dos pueblos de La Rioja
Este año se cumplen 40 años desde la celebración de las primeras elecciones de la democracia en España. Fue el 3 de abril de 1979 cuando los españoles votaron por primera vez. Desde entonces, todavía quedan 31 municipios en todo el país que no han cambiado de alcalde y dos de ellos están en La Rioja.
Salvador Pérez Abad llegó al Ayuntamiento de Villarroya en pleno franquismo como concejal, en 1968. Seis años después, en 1974, ascendió a alcalde. Y ya no se ha movido del cargo. En 1979 fue reelegido en las urnas, y así cada cuatro años, primero por Alianza Popular y luego por el PP. Durante todos estos años ha compaginado su labor al frente de uno de los municipios más pequeños de La Rioja, con apenas cinco habitantes censados actualmente, con su trabajo de agricultor.
Salvador Pérez llegó a la alcaldía con 26 años y ahora tiene 72. Todavía no se sabe si volverá a optar a la reelección pero no se descarta.
Los vecinos de Villarroya votan en un minuto
En el otro extremo de La Rioja encontramos un caso similar. Alfredo Ojeda Tobías lleva 40 años como alcalde de Villaverde de Rioja. Diez veces ha sido reelegido, primero por la UCD, luego por Alianza Popular y en las últimas décadas por el Partido Popular. Antes, de 1971 a 1979 ya había sido concejal de su pueblo.
Como Salvador, Alfredo también ha compaginado todos estos años su labor de alcalde con tus tareas de agricultor y ganadero. Tiene ahora 83 años y ya en las últimas elecciones anunció que serían las últimas.
0