La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Cuatro meses después del final de la guerra, los desplazados de Sri Lanka comienzan su regreso a casa

Rioja2

0

El Gobierno de Sri Lanka ha anunciado hoy que casi 10.000 desplazados ya han sido devueltos a sus lugares de origen tanto en el norte como en el este del país, cuatro meses después de que el Ejército ganara una guerra civil de más de 25 años contra los rebeldes separatistas Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

El Gobierno ceilandés se encuentra bajo una fuerte presión occidental para que cumpla su promesa de devolver a sus hogares al 80% de los 280.000 civiles de etnia tamil que siguen retenidos en campamentos de refugiados antes de finales de año.

15.000 refugiados ya han sido liberados. Hasta ahora habían permanecido en los campamentos abarrotados donde el Ejército situó a cientos de miles de personas que estaban con el LTTE en los meses finales de la guerra, la mayor parte retenidos por los Tigres Tamiles en contra de su voluntad.

“Hemos reasentado a 9.984 personas después de asegurarse de que cuentan con instalaciones básicas”, afirmó el ministro de Reasentamiento y Servicios de Ayuda en los Desastres, Rishad Bathiudeen.

La promesa del Gobierno ceilandés

Sri Lanka ha prometido reasentar al 80% de los refugiados a finales de año, una condición para obtener un préstamo de 2.600 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los grupos de Derechos Humanos, los partidos de la oposición y los grupos favorables al LTTE han acusado al Gobierno de mantener a la gente de manera forzada en estos campamentos vigilados por el Ejército y sin ninguna razón.

El Gobierno ha dicho que debe, en primer lugar, eliminar a los posibles Tigres Tamiles y limpiar las decenas de miles de minas tan rápido como pueda antes de que suceda un rápido reasentamiento. A principios de agosto, el Gobierno reasentó a 3.000 personas que huyeron de la fase final de la ofensiva militar.

“Vuelvo a casa después de dos años”, explicaba Haliapu Selapulai, de 61 años, que perdió a su hijo en la fase final de la guerra.

Etiquetas
stats