Cuatro semanas (más) de tensión: el ánalisis de resultados en clave riojana

Cuatro semanas (más) de tensión: el ánalisis de resultados en clave riojana

Rioja2

0

Ha pasado la noche del 28 de abril y las Elecciones Generales han dado como resultado un escenario que preveían las encuestas, a pesar de todas las legítimas suspicacias y las cuestiones del voto oculto y del indeciso. El PSOE ha ganado los comicios y no dependerá de los partidos nacionalistas catalanes para gobernar. El bloque de la derecha ha sufrido varias conmociones: el PP se ha despeñado, la suma de las tres formaciones queda muy lejos de los 175 escaños y VOX no ha logrado los resultados que esperaba. Ahora bien, ¿cómo se traduce en clave riojana de cara a las elecciones del 26 de mayo?

En primer lugar, no se pueden extrapolar los resultados de unas Generales a unas Autonómicas y Municipales, y a unas Europeas aunque eso lo dejamos para otra ocasión, pero sí que sitúan un marco de referencia. En las Autonómicas y Municipales priman variables como la cercanía, el conocimiento de candidatos y candidatas y una mayor valoración de aspectos vinculados a la gestión. Los grandes discursos e ideas generales no llegan a quedar en un segundo plano, seguirán estando ahí, pero existen otros aspectos a considerar. Sin embargo, ese marco de referencia que comentábamos, la victoria del PSOE, también a nivel autonómico, y el escenario generado en la derecha, van a marcar y definir los comicios del 26 de mayo, la cuestión es hasta qué punto y qué variaciones se van a dar.

En segundo lugar, también es previsible que la participación se mantenga elevada, uno de los aspectos centrales de los resultados del 28 de abril. El bloque de izquierdas insistirá en ese discurso de cara a evitar gobiernos autonómicos y municipales que puedan estar conformados por PP-Ciudadanos-VOX. Una participación en sintonía con la de las Generales nos acercará más a al marco de referencia de las Generales.

Y, en tercer lugar, el escenario por partidos políticos vendrá marcado por la forma de gestionar la victoria y la derrota. Comenzando por el PP, no creo que estuviese previsto un descenso tan grande y eso que en La Rioja han mantenido el tipo a diferencia de otras Comunidades Autónomas, Ciudadanos se ha quedado a casi nueve puntos. Sin embargo, la preocupación tiene que ser máxima porque el escenario es muy negativo. El PP riojano tendrá que hacer un elevado esfuerzo en su campaña para recuperar parte del terreno perdido pero lo tendrán más difícil si los discursos se centran en los aspectos generales. En el caso del PSOE, todo lo contrario, por primera vez en décadas se ven con opciones de llegar a gobernar, otra cosa sería la naturaleza de los pactos para lograrlo. Al PSOE riojano le va a beneficiar enormemente el hecho de que Pedro Sánchez no dependa de los nacionalistas catalanes, mucho menos ruido y tener que dar ciertas explicaciones. El principal problema del PSOE en esta campaña puede ser gestionar la euforia y el vértigo de verse cerca de un destino que parecía inalcanzable hace unos pocos años.

Ciudadanos llega al Congreso y se confirma como tercera fuerza política. Sus resultados son buenos pero les queda la sensación de no haber logrado recortar más distancia con el PP. Ciudadanos será clave en la gobernabilidad de La Rioja y de numerosos ayuntamientos, la cuestión es que parece que su techo está claro y que ir más allá se antoja complicado. Por su parte, Unidas Podemos ha perdido su escaño y ahora se dirige a una campaña autonómica y municipal en la que se puede ver perjudicada por la incruenta guerra interna librada en la izquierda riojana en estos últimos años. Unidas Podemos tendrá que afrontar ese escenario porque su credibilidad ha quedado muy tocada para parte de su electorado. A su favor, la moderación de su campaña de las Generales y haber frenado el descenso de votos que se preveía inicialmente.

Y nos quedan dos formaciones políticas como son VOX y el Partido Riojano. Los primeros han sumado más de 16.000 votos, casi el 9%, un buen resultado que habrá que ver cómo se traduce el 26 de mayo. Su discurso duro y por momentos apocalíptico en clave nacional lo va a tener más complicado frente a la cercanía y la gestión diaria de otros candidatos, pero nadie duda de que van a entrar en el Parlamento de La Rioja y en no pocos ayuntamientos. Y el PR+ se colocaba en las Generales para presentar sus credenciales en las Autonómicas y Municipales. Ha sumado más de 2.000 votos y volverá a fajarse en la cercanía y en el valor de una candidatura exclusivamente riojana. Habrá que estar atentos al papel de estos dos partidos en los posibles futuros pactos y apoyos necesarios para otras formaciones políticas.

En definitiva, nos quedan cuatro semanas de tensión, nervios, frustraciones y expectativas. PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, PR+ y VOX ya cuentan con el marco de referencia que señalábamos de las Generales, ahora habrá que ver cómo lo adaptan a sus campaña tanto autonómica como de las municipales, y cómo lo gestionan. El tablero está dispuesto y las fichas repartidas, ahora depende de cómo las jueguen los candidatos y candidatas.

Etiquetas
stats