Cuevas tampoco declara en la comisión por la financiación de la sede del PP

Cuevas tampoco declara en la comisión por la financiación de la sede del PP

Rioja2

0

La exgerente del Partido Popular de La Rioja, Ana Elvira Martínez, ha comenzado hoy su comparecencia ante el Parlamento de La Rioja, dentro de la comisión que investiga las cuentas del PP, acogiéndose a su “derecho constitucional a no contestar a las preguntas de esta comisión”.

La comisión parlamentaria que trata de determinar las “responsabilidades políticas por la presunta financiación ilegal del Partido Popular en La Rioja” se ha reunido hoy tras la intervención, mediante videoconferencia el pasado 1 de abril, del extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Martínez ha comenzado leyendo un texto en el que ha señalado la competencia “exclusiva” del Tribunal de Cuentas para “fiscalizar las cuentas de los partido políticos”.

Ha añadido que, durante el tiempo que fue gerente (desde 1997 y hasta enero de 2018), las cuentas siempre fueron presentadas a este órgano; y “Nunca el Tribunal de Cuentas ha encontrado ilegalidad, nunca jamás”.

Ha recordado que desde enero de 2018 no es la gerente y que ya declaró ante la Audiencia Nacional, remitiéndose a esa declaración. Después, ha afirmado: “Me acojo a mi derecho constitucional de no contestar a las preguntas de esta comisión”. Aún así la comisión ha seguido con las intervenciones de los diputados y el silencio de la compareciente.

Aún así la comisión ha seguido con las intervenciones de los diputados y el silencio de la compareciente. El diputado de Ciudadanos Tomás Martínez Flaño ha sido el primero en intervenir lanzando una batería de preguntas que no han tenido respuesta. Cuestiones como los años que la compareciente ha estado en el PP; qué cargos ha tenido; cuáles eran sus funciones; si tenía interlocutores en el PP nacional; a quién compraron el inmueble; o si tiene constancia de una ayuda de 200.000 euros se han quedado en el aire.

A continuación, el socialista Francisco Ocón ha recordado cómo frente al juez Ruz Martínez mostró “desmemoria”, algo que, a su juicio, no es posible en la gestión de las cuentas de “cualquier empresa o partido”

“Se da por supuesto que se pidió una ayuda al PP de Madrid pero nadie recuerda quién lo pidió y a quién”, ha dicho al tiempo que ha afirmado que lo único que se sabe es que “apareció una transferencia y Bárcenas tenía una anotación de 200.000 euros” con el apunte de La Rioja en la contabilidad B del partido.

Ocón le ha preguntado si en serio alguien pude hacer creer que “una operación de 1,5 millones de euros no tenía una planificación”. “Pensar eso es tratar a esa gente como estúpida, porque si no Dios mío en mano de quién estamos”, ha añadido.

La comisión se ha desarrollado con la ausencia del Grupo Podemos dado que el titular de la comisión, el portavoz Germán Cantabrana, está de baja médica y no ha acudido otro representante.

Esto ha sido interpretado por el portavoz popular Jesús Ángel Garrido como la muestra de que se trata de un “numerito y un sainete”. Ha acusado al PSOE de haber “roto un histórico consenso de interrumpir la actividad parlamentaria” cuando se acerca una campaña electoral.

Ocón le ha recordado que la comisión se pidió “hace seis meses” y fue la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, quien la “retrasó”. También ha echado sobre su “conciencia” el “cargar todo sobre Álvaro Lapuerta”, fallecido.

Conclusiones

Martínez Flaño, que ha advertido que su conclusión iba a ser “en precario” sin haber escuchado el alegato final de la exgerente, ha subrayado que lo importante es “que los riojanos sepan de dónde vinieron los 200.000 euros”. También ha aplicado aquello de “quien calla otorga”.

Garrido, que ha protagonizado momentos tensos, sobre todo con el presidente de la comisión, el portavoz naranja Diego Ubis, ha pedido a los presente que sean honrados. “La finalidad es la foto”, les ha recriminado.

“No van a conseguir desprestigiar al PP”, les ha advertido al tiempo que les ha acusado de “intento burdo, tosco y grosero”.

Martínez ha cerrado reiterando que las cuentas siempre se han presentado “en tiempo y forma” a través de “cuentas bancarias”.

Cuevas también rechaza declarar

El exsecretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, ha rechazado hoy contestar a las preguntas de los diputados, dentro de la comisión que investiga las cuentas de su partido, porque, ha dicho, no tiene “nada nuevo que añadir” tras comparecer como testigo en la Audiencia Nacional.

Cuevas ha dicho que ya el 5 de febrero de 2014, en calidad de testigo, dio a la Audiencia Nacional “toda la información de la que” fue capaz, recordando que a fecha de hoy “no hay ninguna persona del PP investigada por esta cuestión”.

“No tengo nada nuevo que añadir, por lo que no contestaré preguntas”, ha dicho al tiempo que ha arrebatado a la comisión el tener “competencias”.

Aún así, y del mismo modo que había ocurrido momentos antes con la exgerente Ana Elvira Martínez, los diputados han desarrollado sus intervenciones.

Tras no contestar a ninguna de las preguntas que se le han hecho, Cuevas sí ha querido cerrar la sesión considerando que los diputados retuercen “el lenguaje a beneficio propio”.

Así, ha dicho que había oído la palabra “subvención”; pero, ha explicado: “El PP tiene un NIF único, no hay subvención posible dentro del partido, somos una organización nacional, y el patrimonio pertenece al partido en su conjunto”.

“En un país en el que hay separación de poderes hay que dejar que los asuntos que estén judicializados terminen donde tienen que terminar”, les ha reclamado a los diputados al tiempo que ha entendido que “el resto juega parte del juicio político”.

Los diputados han insistido, durante toda la sesión, en conocer el origen del apunte contable (de la contabilidad B) de Bárcenas de 200.00 euros con el nombre de La Rioja. “Nos gustaría que diera un poco de luz” a las acusaciones del extesorero, le ha dicho el diputado de Ciudadanos Tomás Martínez Flaño al tiempo que le ha señalado: “El señor Bárcenas le señala como colaborador necesario”.

Cuevas no ha abandonado su silencio mientras el socialista Francisco Ocón desarrollaba un extenso relato basado en los documentos del juez Ruz en los que se cuenta cómo Barcenas contó que fue Cuevas, siendo senador, quien en la Cámara Alta le contó que, en La Rioja, tenían 200.000 euros que necesitaban mandar al partido en Madrid para que fuesen devueltos como ayuda.

Un dinero que, después, ha continuado, fue entregado por el propio Cuevas a Bárcenas en el despacho de Álvaro Lapuerta. “La persona que me trae el dinero es el compañero del Senado”, dijo ante el juez Ruz Bárcenas y ha leído Ocón.

Ante estas acusaciones, que incluyen decir que le entregó los 200.000 euros en Génova, Ocón le ha preguntado a Cuevas si presentó querella por injurias como anunció “a bombo y platillo” en rueda de prensa. Cuevas le ha mantenido la mirada en silencio.

Ocón ha seguido con los documentos del proceso judicial, que ha entendido “de recomendable lectura”, y que incluyen “en el mismo bloque” que el actual responsable de Vox, Santiago Abascal, recibió “dos millones de euros”. “Yo no digo nada más que lo que dice el juez Ruz”, ha finalizado.

Etiquetas
stats