David Martín, doctor por la UR con una tesis sobre los límites del conocimiento
David Martín Solano ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis titulada ‘Los límites del conocimiento y alcance de la racionalidad’, por la que ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ por parte del tribunal.
Desarrollada en el Departamento de Ciencias Humanas de la UR –en el marco del programa de Doctorado 681D Humanidades (Real Decreto 99/2011)- esta tesis ha sido dirigida por José M.ª Aguirre Oraá y Olaya Fernández Guerrero, y ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.
En su tesis doctoral, David Martín Solano analiza la ciencia, a partir de la obra de uno de sus máximos exponentes, Mario Bunge; y explica su naturaleza, su funcionamiento y su fundamentación.
Todo cuanto existe puede estudiarse de manera científica y solamente la ciencia puede generar conocimiento, pero este no basta para resolver los problemas humanos, ya que para acometerlos hacen falta tres saberes: el conocimiento, la ideología y la deliberación.
La tesis supone un refrendo de la obra de Mario Bunge y, a la vez, una crítica profunda a la misma, que “padece un solo pero destacado error, el cognicismo”, que postula a la ciencia como único saber válido o el único capaz de resolver problemas de gran envergadura. “Si se le extirpa ese fallo, se puede considerar la epistemología bungeana como un gran avance de una de las actividades intelectuales del ser humano”, afirma David Martín Solano.
En contra de Bunge, que niega la necesidad de elementos extracientíficos para solucionar los problemas que se les plantean a las personas, la tesis compagina la ciencia con el estudio de la ideología y el estudio de la deliberación.
En definitiva, el doctor Martín Solano plantea que esos tres saberes son distintos e inconfundibles, que ninguno debe injerirse en las competencias de los otros y que los tres son necesarios para la persona y la comunidad.
Además, postula que tienen una base común, la racionalidad, y que los fundamenta y articula la filosofía, un cuarto saber cuya función es sentar los principios y criterios de toda actividad intelectual, incluida ella misma.
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