De cada 65 contratos sólo sale un puesto de trabajo
La secretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha señalado hoy que, en 2015, se necesitaron 65 contratos para generar un único puesto de trabajo. Un dato que, a su juicio, exige una “negociación colectiva potente y un dialogo social real”.
Antoñanzas ha ofrecido una rueda de prensa una vez analizados los datos de la evolución del mercado laboral riojano del 2015, extraídos de los informes del Instituto Nacional de Estadística, el Servicio Público de Empleo y la Seguridad Social.
De los mismos ha deducido que “se está creando empleo totalmente precario y se está degradando el mercado laboral” porque se están “troceando puestos de trabajo”.
“El mercado laboral riojano”, ha dicho, “no solo genera contratos ínfimos y con total disponibilidad sino que, en la mayoría de los casos, son a tiempo parcial”.
Ha reprochado al Gobierno de La Rioja que diera a conocer la puesta en marcha de una renta mínima de inserción “a golpe de titular” pero sin desarrollar y le ha reclamado elaborarla de forma “consensuada” con los sindicatos (algo que también dijo su homólogo de CCOO, Jorge Ruano).
Los datos, ha dicho, son “lo suficientemente graves como para que nos tomemos en serio el diálogo social”, dado que “el empleo que se está creando en La Rioja está dejando los estándares de calidad”.
Caso especial, ha dicho, es el de las empresas de trabajo temporal, que tienen al trabajador “con total disposición, esclavo para ir a trabajar”.
Aunque el año 2015 terminó con una caída de 4.700 desempleados, ha dicho, “solo 2.200 personas encontraron un empleo”, dado que también hubo una “caída de la actividad” y un sector de la población optó por salir del país.
Desde el año 2008, ha dicho, La Rioja ha perdido 16.500 personas con entre 25 y 44 años.
Por tiempo de búsqueda de empleo, de los 4.700 desempleados menos que registra la estadística, el treinta por ciento corresponde a parados que llevan dos o más años buscando empleo.
De los 23.730 parados actuales, 9.200 (el 39 por ciento) llevan más de dos años en búsqueda de empleo y sin cobertura de prestaciones y otros 5.000 (el 21 por ciento) está a punto de superar los dos años buscando un trabajo.
La estadística, por otro lado, hace observar una reducción de trabajadores por cuenta propia que pasan a ser asalariados. Durante 2015, La Rioja ha perdido 2.600 trabajadores por cuenta propia que han pasado a ser asalariados.
Antoñanzas también ha destacado el elevado porcentaje de jornadas parciales en las contrataciones eventuales. En la actualidad, el 29 por ciento de la contratación eventual realizada en La Rioja es a jornada parcial; un porcentaje que asciende hasta el 37 por ciento en el caso de las contrataciones indefinidas.
0