Decide el laboratorio
Los laboratorios han cambiado su ámbito de actuación, su relevancia en las decisiones clínicas y su nivel de calidad en los resultados. Esta evolución se debe tanto a las nuevas tecnologías, como a la organización y sus personas. La Sociedad Española de Química Clínica (SEQC) ha impulsado la mejora en la gestión y la calidad de estos laboratorios y, por ello, organiza cursos y programas de control para avanzar en este ámbito.
“En la actualidad, el laboratorio clínico desempeña un papel crucial en la cadena de valor de la asistencia sanitaria ya que las pruebas que en él se realizan influyen hasta en el 70% de las decisiones clínicas”, afirma Imma Caballé, miembro de la Junta Directiva de la SEQC y responsable de comunicación. “A pesar de estos datos, -continúa Caballé- representa menos del 5% del gasto sanitario total y, exclusivamente, el 6% de los costes en pacientes quirúrgicos hospitalizados y el 9% en pacientes médicos ingresados”. El laboratorio clínico desempeña un papel crucial en la cadena de valor de la asistencia sanitaria con impacto en la calidad y los resultados.
Si se realiza una comparativa del desarrollo en los últimos años entre diferentes actividades propias del sistema sanitario español, se puede observar un importante incremento en la actividad de los laboratorios clínicos. Frente al 1,58% que han aumentado los pacientes dados de alta en el año 2005, el 3,15% las consultas totales y el 4,56% las urgencias, se encuentran las pruebas de laboratorio que han crecido el 4,71%. “Este incremento se ve reflejado en el número de pruebas que se realizan en España que ascienden a unas 832.000.000 en el 2005”, comenta la experta.
Según los últimos datos que efectúan una comparación sobre la evolución de la actividad de los laboratorios por Comunidades Autónomas entre los años 1997 y 2005, hay que destacar que Valencia (con 82.562.444 pruebas), Baleares (con 16.727.235), Canarias (con 34.413.554) y Cantabria (con 10.727.937), con porcentajes de alrededor del 10%, son las que más han aumentado su actividad. Por el contrario, Aragón (-0,26%), Asturias (-1,32) y Ceuta y Melilla (-0,27) no sólo no han incrementado el número de pruebas realizadas, sino que éstas han descendido.
Todos estos datos deben valorarse en función de habitante y año. Los cambios poblacionales explican en buena parte tales cambios, ya que las comunidades donde más crece el laboratorio corresponden a las de mayor incremento poblacional.
Otro dato a tener en cuenta son las determinaciones anuales por habitante según Comunidades Autónomas, así pues tenemos Andalucía (26,92), Madrid (17,05), Cataluña (10,41), por citar algunos ejemplos. Estas diferencias pueden deberse a contar diferentes las determinaciones o bien a grandes diferencias en la adecuación de la demanda.
FUTURO
La próxima frontera donde el laboratorio clínico necesita situarse es en entender cómo las pruebas de laboratorio contribuyen a mejorar los resultados de salud. Para ello hay dos temas que se deben tratar: la adecuación en la petición de pruebas y la comprensión de las implicaciones de los resultados del laboratorio en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades
El valor que aporta el laboratorio clínico, se relaciona con los resultados de salud conseguidos, fruto de las decisiones clínicas a partir de su información.
0