Dejando el pabellón bien alto
Casi pleno de victorias para los equipos riojanos de Segunda B. El Haro asoma la cabeza con un gran triunfo, por 2-0 ante el Alavés B, que le acerca al sueño de la salvación; el Calahorra supera al Bilbao Athletic 2-1 y demuestra que quiere colarse en el ‘play off’ de ascenso a la Liga SmartBank; mientras que la SD Logroñés evidencia su carácter competitivo frenando la espectacular racha de ocho partidos seguidos sumando de tres en tres de una Real Sociedad B que se vio superada, durante muchos minutos, en El Mundial’82 y acabó firmando las tablas, 1-1.
Precisamente, este enfrentamiento medía al líder del grupo y ya clasificado para la lucha por el ascenso contra una SD Logroñés que pese a no haber logrado aún un triunfo en esta segunda fase, tiene por delante dos partidos para ello, quiere demostrar que tiene capacidad para pelear contra cualquier rival. Para muestra lo mostrado este domingo, ya que durante la primera mitad fue mejor que el cuadro de Xavi Alonso. 45 minutos en los que los blanquirrojos estuvieron más cerca del gol y apenas sufrieron las embestidas de los blanquiazules. En este sentido, los de Albert Aguilá llevaron la iniciativa y disfrutaron de las oportunidades, como un tiro cruzado de Borja Aizpún, un córner que casi se cuela olímpico de Emilio, el remate de cabeza de Ledo que Unai envió a córner, así como las dos postreras ocasiones de Juan Antonio y Ekain.
Tras el paso por los vestuarios, los txuriurdin salieron con otra actitud. Más ambiciosos empezaron a mirar más de cerca a Jero, aunque los locales no se dejaron amedrentar por el empuje de los guipuzcoanos. Sin embargo, un robo de Turrientes y un posterior pase de Karrikaburu a Garrido provocaron que el blanquiazul tras recortar dentro del área superara con la izquierda al meta blanquirrojo. Pese a ir por debajo en el marcador, la SD Logroñés continuó a lo suyo más allá de que Jero salvara el segundo tras el 1-0. Aguilá realizó un triple cambio para que Imanol, Diego Esteban y Javito se incorporaran al partido y además entró Calderón por la lesión de Bilal. Precisamente, el extremo marcaría el empate en el minuto 77 dando paso a un final de partido con idas y venidas donde ambos conjuntos pudieron sumar los tres puntos. Lobete tuvo el triunfo para los visitantes, pero Diego Esteban, al que se le anuló un gol por fuera de juego, pudo dar la victoria a los blanquirrojos.
El Calahorra, por su parte, ganó con autoridad al Bilbao Athletic 2-1 en La Planilla. Los rojillos fueron mejores en un partido equilibrado donde el acierto resultó determinante. Tras unos primeros minutos de tanteo y respeto por ver quién se hacía con el control (alterno aunque con más empuje de los anfitriones), Carrique dio el primer aviso con un tiro al poste antes de la media hora. Acto seguido sería Amorrortu el que marcó el 1-0 para obligar a los pupilos de Joseba Etxebarria a estirar sus líneas, lo que provocó que antes del descanso tuvieran una gran ocasión para empatar.
La igualada llegaría a la hora de encuentro tras un penalti cometido sobre Nico Williams, que él mismo jugador rojiblanco se encargó de transformar engañando a Roberto. El Bilbao Athletic había neutralizado el tanto de Amorrortu con poco, lo que obligaba a los de Diego Martínez a exponer un poco más. Con veinte minutos aún por delante un centro de Rayco acabó en la red tras golpear en Luengo. Hasta la conclusión, el Calahorra supo marcar los tiempos ante un rival que lo intentó pero que no dispuso de oportunidades, más allá de algún córner, con la que inquietar a Roberto. Por su parte, los anfitriones buscaron su momento a la contra, pero no fue necesario ya que los puntos se quedaron en tierras riojanas dejando claro que el Calahorra, con dos jornadas por delante, quiere meterse en la pelea por el ascenso. Con 1,73 puntos de coeficiente se queda a 0,15 del Amorebieta (venció en Tudela 1-2 gracias a dos goles de Seguín que le dieron la vuelta en 5 minutos al tanto de Samanés), pero continúa como el mejor cuarto del resto de grupos.
Finalmente, el Haro se mantiene firme en sus aspiraciones de salvar la categoría ya que en esta segunda fase, donde está invicto, ha sumado 8 de los 12 puntos posibles. De hecho, enganchó su segundo triunfo en El Mazo (unido a dos empates a domicilio) al doblegar por 2-0 al Alavés B en un choque que se puso de cara merced al tanto de Mikel Bueno al cuarto de hora. El cuadro blanquiazul, en una mala dinámica de resultados, evidenció que cuando va con el marcador en contra se atasca y le cuesta demasiado, cuestión que agradeció el bloque riojalteño para saber jugar y marcar los tiempos.
Sin embargo, la expulsión de Valiño y de Abdallahi, nada más arrancar el segundo tiempo, complicó la vida de los pupilos de Aitor Calle, ya que el diez contra diez sentó peor a los locales. Por suerte, supo aguantar los ataques del filial vitoriano, con unsuperlativo Fermín para variar que evitó la igualada, y tuvo arrestos para ampliar la ventaja, cierto que en la conclusión del encuentro, por mediación de Peciña. Un triunfo sanador que acerca a los riojanos al objetivo de la permanencia. Con todavía cuatro partidos por delante, el Haro totaliza 0,91 puntos de coeficiente, deja a tres rivales por debajo (Leioa, 0,54; Barakaldo, 0,79 y Alavés B, 0,88) y se queda por detrás de Portugalete (1,05, con dos duelos pendientes) y de Izarra (1,09), que a día de hoy estaría salvado.
Foto: SD Logroñés
0