Del Río y Escobar hacen campaña con una fundación vinculada con el caso Bárcenas
Conrado Escobar, diputado nacional del PP, y Emilio del Río, consejero de Presidencia y Justicia, participaron el pasado 8 de mayo en una conferencia organizada por Humanismo y Democracia, una ONG que aparecía en la supuesta contabilidad B del ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, en la que se asegura que esta organización recibió 70.000 euros. El parlamentario Eugenio Nasarre reconoció como ciertos dos apuntes contables, uno de 30.000 euros en 2003 y otro de 40.000 en 2004, indicando que eran donativos del PP a la Fundación Humanismo y Democracia (H+D), de la que él y José Ramón Pin eran patronos.
“Eran donativos que gestionaba el partido para la Fundación y que nosotros entregamos a la misma. Están debidamente contabilizados y auditados. Son claros y transparentes. El partido ayudaba con estas donaciones a la Fundación Humanismo y Democracia”, señaló Nasarre cuando los hechos salieron a la luz pública.
La Fundación Humanismo y Democracia, fundada en 1977, es una entidad sin ánimo de lucro española vinculada ideológicamente al Partido Popular. Sin ir más lejos, su delegado en La Rioja es Jesús Villaverde Llorente, alcalde de Zarratón por el PP. Desde 1997, dos años más tarde de la llegada a la presidencia de Pedro Sanz, ha desarrollado diecinueve proyectos en países como Perú o la República Dominicana con el Gobierno riojano, por los que ha recibido 1,6 millones de euros. El último ha sido en Bolivia, por el que el Ejecutivo regional ha pagado 39.000 euros, para el aumento de los ingresos de seis comunidades altoandinas del Municipio Villazón mediante la mejora de las infraestructuras productivas y el fortalecimiento de las organizaciones ganaderas especializadas en la cría, transformación y comercialización de camélidos.
Esta fundación, en relación con este tipo de proyectos, fue condenada por corrupción en Navarra, en 2007, donde el Tribunal Superior de Justicia, en sentencia emitida el 23 de enero de aquel año, condenó a esta ONG a devolver al Gobierno de la comunidad foral más de 116.800 euros correspondientes a un proyecto de cooperación del año 2002, que consistía en la formación de profesionales de salud en República Dominicana. El caso se cerró con cuatro altos cargos del Ejecutivo navarro que tuvieron que dimitir.
El PSOE intentó denunciar algo similar en La Rioja, señalando que un proyecto muy parecido, en el mismo país y en el mismo año, había pagado billetes de avión a personas que nunca habían viajado (el de la alcaldesa de Nájera, entre otros) y cursos para alumnos que estaban repetidos en la lista. El fiscal jefe de La Rioja en 2007, Juan Calparsoro, archivó las diligencias informativas al no poder comprobar los hechos denunciados.
Tras la presentación del acto celebrado el pasado jueves 8 de mayo por Humanismo y Democracia, Isabel Valcarce Codes, Secretaria Judicial y Delegada de H+D en Logroño, dio paso a la mesa redonda: “Fortalecimiento Institucional factor clave para el desarrollo de los países”. También intervinieron Enrique Stern Briones, Fiscal Superior de La Rioja; Miguel Fernández García, delegado Especial de La Rioja de la Agencia Tributaria; Paloma Corres Vaquero, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Logroño y responsable de las Áreas de Familia y Política Social; y Elisa Torrecilla Flórez, secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia y Justicia.
0