Denuncian la degradación de los sotos de Alfaro a causa de vertidos, incendios y todotorrenos
La asociación Amigos de la Tierra denuncia la degradación que sufren los sotos de Alfaro a causa de vertidos, introducción de todoterrenos e incendios que se están produciendo en su interio y en zonas cercanas. Esta misma mañana se está produciendo un incendio en las inmediaciones de la Escuela de Conservería, fuera de la Reserva Natural, pero cerca de ella.
“Hemos denunciado estos hechos ante la Dirección General de Biodiversidad, pero como respuesta solo recibimos el silencio, como con cualquier denuncia que realizamos”, aseguran desde la asociación ecologista.
“Estamos ante una situación sumamente grave que afecta a la única Reserva Natural declarada en La Rioja”, subrayan. Según Amigos de la Tierra, se trata de un espacio de ribera que no tiene comparación en La Rioja y que cuenta con una especie en peligro de extinción crítico como el Visón europeo (Mustela lutreola) y bastantes especies de interés comunitario.
Estamos hablando de pequeños incendios, “pero nadie puede asegurar que se produzca uno de grandes dimensiones que arrase con este espacio natural”, advierte la asociación, que insta a la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad a actuar de forma inmediata y contundente.
“Estos hechos son completamente inadmisibles”, insisten los Amigos de la Tierra. Por todo ello, demandamos al nuevo consejero Alex Dorado que ponga orden en la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad. Además, se deben buscar a los responsables de estos actos vandálicos y exigirles la restauración de los espacios afectados.
0