Derbi logroñés: episodio IX
Este domingo a las 17:00 en Las Gaunas, SD Logroñés y UD Logroñés escriben el noveno capítulo de la historia de los derbis capitalinos. La jornada 23 del Grupo 2 de 1ª Federación no dejará indiferente a nadie con una nueva entrega de un derbi logroñés que domina la SDL con cuatro triunfos en total. Dos empates y dos victorias de la UDL completan el bagaje de duelos directos, que tiene el 1-3 de la primera vuelta en pleno San Mateo como último precedente. Para encontrar la última victoria de la UD Logroñés hay que remontarse a la jornada 37 de la temporada 2013-14 en 2ªB (0-1).
Los tres últimos, han caído del lado del equipo dirigido por Raúl Llona, que tiene mucha experiencia en estos partidos. No en vano, aún no ha perdido un derbi logroñés: dos victorias y un empate como técnico de la UDL y tres triunfos con la SDL. Para Natxo González por su lado, será el primer derbi de Logroño. La rivalidad es evidente, y Llona no es el único que ha estado en los dos lados de la ciudad, ya que tanto César Caneda como Jaime Paredes, ahora jugadores de la SD Logroñés, estuvieron en la UDL y formaron parte de la plantilla del ascenso a 2ª División del 2020.
Favoritismo
La situación clasificatoria de unos y otros es reveladora y hay que darle el favoritismo de este derbi a los de Llona, que están sextos (33 puntos), a una unidad del Playoff y +8 respecto al descenso. Con una derrota en los últimos 12 partidos, y dos victorias consecutivas, la SD Logroñés llega en un gran momento a un choque en el que además de la baja de Diego Esteban, es duda Manny.
La UD Logroñés está viviendo un momento muy duro. Con 21 puntos está en descenso (18º) a seis puntos de la zona de salvación y, para más inri, acumula ya 13 jornadas seguidas sin ganar en liga. Desde la llegada de Natxo al banquillo a finales de noviembre, el equipo no ha sumado ningún +3 en el torneo doméstico y la única alegría llegó en la victoria por penaltis en la Copa del Rey ante el Albacete.
Las dos derrotas consecutivas ante Bilbao Athletic (3-0) y Alcoyano (0-1), rivales directos por la supervivencia, han hundido aún más si cabe a un conjunto que necesita ganar ya varios encuentros para respirar. En la previa del derbi, González ha confirmado las bajas de Schutte y Pichín, y la recuperación de Emmanuel Attipoe, que podría estrenarse en una convocatoria.
El tiempo y el paso de las semanas irán marcando el destino de unos y otros, pero lo que queda claro es que, con más de la mitad de la temporada completada, los objetivos y las ilusiones han cambiado en ambos bandos.
Foto de portada: SD Logroñés
0